Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 15:20

Una web calcula si se padece alzhéimer

‘Alzhe_Alert’ no reemplaza el diagnóstico médico “en ningún caso”

Miércoles, 24 de junio de 2015, a las 16:56
Redacción. Valladolid
Investigadores del Grupo de Telemedicina y e-Salud de la Universidad de Valladolid (UVA) han desarrollado una aplicación web que permite calcular la probabilidad de riesgo de padecer alzhéimer.

El Grupo de Telemedicina y e-Salud pertenece al Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Sociedad de la Información de la UVA, y se dedica a trabajar en aplicaciones para la predicción de riesgos relativos a distintas enfermedades crónicas en colaboración con la comunidad médica.

La investigadora de la UVA Isabel de la Torre Díez.


El sistema sobre el alzhéimer, denominado Alzhe_Alert, se basa en un cuestionario obtenido a partir de estudios científicos predictivos realizados en el ámbito europeo, según ha señalado la UVA en un comunicado.

El alzhéimer es el tipo de demencia más frecuente que en la actualidad afecta a entre 500.000 y 800.000 pacientes en España y repercute en la vida diaria de 3,5 millones de personas, entre familiares y cuidadores.

Las previsiones, además, apuntan a que en el año 2050 la cifra de enfermos se habrá duplicado, ya que la edad es uno de los principales factores de riesgo por lo que se estima que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) contribuirán a la predicción de riesgos relativos a distintas enfermedades, como es el caso del alzhéimer.

La profesora e investigadora del Grupo Isabel de la Torre y el coordinador del GIR, Miguel López Coronado, han explicado que el objetivo que se persigue es contar con una plataforma web-móvil de fácil uso e interacción con la que, tras un “breve y sencillo” cuestionario, se procesen los datos y se genere una gráfica en la que visualmente se pueda observar la probabilidad de padecer alzhéimer en el momento actual y en una progresión de los próximos 50 años si se mantienen los mismo hábitos de vida.

Este cuestionario está basado en estudios científicos predictivos para personas europeas y de etnia blanca aunque, no obstante, según han señalado las mismas fuentes, el resultado “no sustituye en ningún caso a un diagnóstico médico”.

El fin último de la aplicación es concienciar a la población de la necesidad de mantener un estilo de vida saludable por lo que resulta “especialmente” interesante que exista una herramienta online que permita consultar en cualquier momento y desde cualquier lugar la predisposición de sufrir la enfermedad en el futuro “de cara a modificar ciertos hábitos y reducir el riesgo de padecerla”.

La plataforma cuenta además con una sección de administración donde es posible consultar las estadísticas de los cuestionarios realizados y generar gráficos de barras con los resultados generales obtenidos por los usuarios. En el desarrollo del sistema Alzhe_Alert, que ha sido protegido mediante registro de la propiedad intelectual, ha trabajado el alumno de la UVA Rodrigo Méndez.

Telemedicina y e-Salud

El Grupo de Telemedicina y e-Salud trabaja desde hace seis años en esta línea de investigación cuyo fin último, entre otros, es el desarrollo y evaluación de aplicaciones Web y Web móvil de carácter médico para la autogestión de enfermedades por
parte de los pacientes, para la comunicación entre profesionales de la salud y usuarios y para la predicción de riesgos
relativos a distintas enfermedades crónicas como la diabetes tipo II, el cáncer colorrectal, la osteoporosis, el cáncer de mama o el cáncer de útero.

Los responsables han indicado que al iniciar esta línea de investigación se analizó el estado del arte tanto a nivel científico como a nivel comercial y se descubrió que no había aplicaciones de este tipo.

En esta línea, de la Torre y López han explicado que tras realizar un estudio para conocer cuáles eran las enfermedades crónicas graves más prevalentes y, a partir de artículos científicos publicados en revistas de impacto del ámbito médico, se desarrollaron una serie de algoritmos por lo que programaron la aplicación mediante el empleo de Java u otra serie de tecnologías.

Muchas de estas aplicaciones han surgido a partir de Proyectos Fin de Carrera o Fin de Máster y su desarrollo y evaluación ha centrado ya alrededor de 30 publicaciones en revistas científicas “de alto impacto”, así como registros de la propiedad intelectual.