Con un período de validez inicial de un año prorrogable



5 oct. 2015 16:03H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Murcia
La consejera de Sanidad de Murcia, Encarna Guillén, ha anunciado este lunes que creará un documento específico  para ofrecer asistencia completa a los inmigrantes irregulares que residan en la región.

Encarna Guillén.

De acuerdo al anuncio, en los próximos días se va a proceder a enviar una instrucción del director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS) en la que se explica el acceso de todos los extranjeros que se encuentren en situación de insuficiencia de recursos, siempre y cuando acrediten un período de empadronamiento efectivo de tres meses, previos a la solicitud, en cualquier municipio.

Tal y como precisan desde la Consejería, no se trata de una tarjeta sanitaria individual, sino que los profesionales serán asignados a los usuarios mediante un documento específico que será expedido por el Servicio Regional de Tarjetas Sanitarias y que garantiza así la cobertura por un período de validez inicial de un año prorrogable.

"La intención de cualquier responsable de Sanidad es dar asistencia, y aún más a quién más lo necesita. Las personas son lo más importante", ha declarado Guillén tras haber hecho pública la medida, que acompaña e "interpreta" lo estipulado por el Ejecutivo central en la Comisión de Prestaciones.

La titular ha explicado que se está  cumpliendo “el compromiso de extender el acceso la sanidad a aquellas personas en situación de especial vulnerabilidad", sin contravenir la legislación vigente ni los acuerdos del Consejo Interterritorial de Salud, pero aprovechando “de forma ordenada y con criterio, todas las posibilidades que nos da la normativa".

En esta línea, desde la Consejería han presentado los últimos datos de atención a ‘sin papeles’, según los cuales, hasta el pasado mes de julio se ha ofrecido asistencia a un total de 3.450 inmigrantes irregulares, “ya sean menores, gestantes o enfermos crónicos”.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.