Luis Palomera, Dolores Abós y Martín Tejedor compartirán la dirección de estos servicios



30 abr. 2015 14:09H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Zaragoza
Los servicios de Hematología, Medicina Nuclear y Oncología Radioterápica de los hospitales universitarios Clínico y Miguel Servet de Zaragoza tiene ya una única jefatura, que van a desempeñar Luís Palomera, Dolores Abós y Martín Tejedor, respectivamente. El objetivo de esta medida es coordinar líneas estratégicas entre los grandes centros de la comunidad aragonesa, además de potenciar los cauces de colaboración, no duplicar recursos innecesarios y fomentar la superespecialización.

Ángel Sanz, gerente del Salud, junto a los jefes de servicio del Servet y el Clínico.

En esta misma línea de trabajo, el jefe de Oncología Médica de los sectores I y II, Antonio Antón, asume también el área de Oncología del Hospital de Alcañiz, y Ángel Lanas es Director Científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, un instrumento de colaboración entre el Servicio Aragonés de Salud, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y la Universidad de Zaragoza, que desarrolla sus objetivos en Clínico y Servet.

El objetivo general de esta estrategia es compartir recursos sanitarios. En especialidades que requieren de servicios de alta tecnología, como puede ser el caso de Oncología Radioterápica o Medicina Nuclear, entre otras, es preciso buscar cauces de unión que permitan optimizar los recursos y que se comparta la tecnología, tanto para beneficio del propio paciente, como usuario de la misma, como entre los profesionales para el desarrollo de su trabajo. De esta forma, el enfermo es el principal beneficiario ya que será tratado en uno u otro hospital dependiendo de su necesidad terapéutica.

Establecer más cauces de coordinación entre especialidades, como en el caso de Hematología, permite homogeneizar tratamientos, evitar la variabilidad clínica y tener acceso a nuevas posibilidades terapéuticas, señala la Consejería de Sanidad.  En el caso de Oncología Médica, la unión del área de Alcañiz a la del Servet y Royo Villanova va a facilitar que los profesionales del hospital del Bajo Aragón y sus pacientes cuenten con un soporte de gran envergadura en el que están integrados.

Ese tipo de fórmulas ya se hizo con las Gerencias, al unir la de los Sectores I y II, por ejemplo, que tienen como referencia los hospitales Royo Villanova, Nuestra Señora de Gracia (HNSG) y Miguel Servet. No desaparece ningún servicio ni se establecen prevalencias de uno sobre otro, sino que se trata de fomentar una mayor vinculación entre ambos a través de la coordinación de la jefatura.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.