Estructurada en 14 capítulos, estudia sus manifestaciones clínicas, diagnóstico, tratamiento



29 may. 2012 23:33H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Zaragoza
En el marco de los actos conmemorativos del Día Mundial contra el Tabaco, que se celebra mañana, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ) ha presentado la monografía EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), dirigida a los profesionales farmacéuticos para reforzar la atención farmacéutica y mejorar la calidad de vida de los pacientes con EPOC.

De izq. a dcha., la coordinadora de la monografía, Paz Jiménez; el neumólogo, Joaquín Costán; y dos de los autores, Rosario García y Borja Cortázar.

Esta patología es la sexta causa de muerte en la comunidad, la cuarta en varones, y que provoca la muerte de 500 aragoneses al año, según el estudio de mortalidad en Aragón para el año 2007.

La accesibilidad y proximidad a los ciudadanos de los farmacéuticos los convierte en agentes sanitarios fundamentales para conseguir una detección precoz de la enfermedad y para mejorar la atención de estos pacientes crónicos. Para apoyar esta labor, la organización colegial ha publicado esta monografía estructurada en 14 capítulos que estudian las manifestaciones clínicas, diagnóstico, tratamiento y la relación de EPOC y tabaquismo.

Elaborada por 10 farmacéuticos y coordinada por la responsable de Atención Farmacéutica del COFZ, Paz Jiménez, la monografía que ha sido revisada por el neumólogo del Hospital Clínico de Zaragoza, Joaquín Costán, ha sido editada con la colaboración de laboratorios AstraZeneca.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.