Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:05

Una investigadora de la Facultad de Farmacia desarrolla una nueva vacuna contra la disentería bacteriana

Este tratamiento experimental evitaría el empleo de bacterias vivas y se administraría a través de las mucosas, según el estudio de Ana Camacho

Lunes, 10 de diciembre de 2012, a las 18:54

Redacción. Pamplona
La investigadora Ana Camacho, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, ha llevado a cabo un estudio que arroja nuevas esperanzas para el desarrollo de una vacuna segura y efectiva frente a la disentería bacteriana. Esta enfermedad, que afecta a 165 millones de personas al año en el mundo, está producida por la bacteria Shigella y provoca un proceso severo de diarrea, afectando principalmente a niños menores de cinco años.

De izquierda a derecha, Carlos Gamazo, Yashwant Pathak, Ana Camacho y Juan Manuel Irache.

La tesis doctoral de Ana Camacho ha sido dirigida por Carlos Gamazo y Juan Manuel Irache, aunando los esfuerzos de los departamentos de Microbiología y Tecnología Farmacéutica. En opinión de estos profesores, la vacuna desarrollada es una apuesta por la seguridad, porque evita el empleo de bacterias vivas. “Se obtienen fracciones celulares enriquecidas en los principales antígenos de la bacteria. Asimismo, la combinación con nanopartículas de polímeros bioactivos permite su administración a través de las mucosas, incluida la vía oral”.

Este aspecto es uno de los más significativos del proyecto, ya que “cada año se realizan en el mundo más de mil millones de vacunaciones que usan jeringuillas con agujas, con el consiguiente riesgo para la salud”, explica Ana Camacho. Según apunta, “se estima en un 5% el número de accidentes imputables al empleo de jeringuillas, atribuyéndose en más de veinte millones las infecciones derivadas de estos accidentes, principalmente hepatitis B y C”. En este sentido, “la vacunación a través de mucosas potenciará la seguridad y confianza en las prácticas vacunales”.

Los expertos señalan que “la vacuna frente a Shigella se ha aplicado en ratones con una completa efectividad frente a una infección experimental y, gracias a una reciente subvención concedida por el Ministerio de Sanidad, este trabajo tendrá continuidad con objeto de validar su aplicabilidad en el hombre”.

Según el estudio de Ana Camacho se producen casos de shigelosis en todo el planeta, pero la mayoría de ellos tienen lugar en países en vías de desarrollo. La autora recuerda que “a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado prioridad a los programas de desarrollo de tratamientos efectivos frente a esta enfermedad, no existe hasta la fecha una vacuna aplicable”.
  
Convenio con la University of South Florida (Estados Unidos)

El estudio de la investigadora de la Universidad de Navarra tiene la mención de “tesis internacional”, ya que parte fue realizado en parte en la Universidad de Harvard (Boston). Por ello, en la comisión evaluadora intervinieron los profesores Christine Vauthier (Université de Paris Sud) y Yashwant Pathak (University of South Florida), además de los profesores Cristina Solano (UPNA), Juan José Lasarte (CIMA) y Antonio Monge (Universidad de Navarra). El profesor Pathak, asociado al decano de dicha universidad norteamericana, aprovechó su estancia en Navarra para entrevistarse con la junta directiva de la Facultad de Farmacia y ratificar un acuerdo de colaboración e intercambio de alumnos establecido entre ambos centros.