Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:55

Una campaña anima a las embarazadas a vacunarse de la tos ferina

Núñez Feijóo ha recordado que esta vacuna es “recomendable”, no “obligatoria”

Jueves, 10 de diciembre de 2015, a las 17:21
Redacción. Santiago de Compostela
El Gobierno lanzará una campaña informativa sobre la vacuna contra la tosferina para mujeres embarazadas, que se empezará a proporcionar en los centros de salud a partir de este 21 de diciembre. De ello ha informado el presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien ha recordado que esta vacuna es "recomendable", no "obligatoria".

Alberto Núñez Feijóo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta, ha subrayado la importancia de dar a conocer que esta dosis se proporcionará a las mujeres embarazadas en todos los centros de salud. No en vano, ha esgrimido que se trata de un asunto que "preocupa" dado el incremento del "aumento del índice" de esta enfermedad, "sobre todo en el sur de España, pero también con algún caso en el norte".

Los expertos recomiendan recibir esta vacuna durante el embarazo para "cubrir el periodo comprendido entre los 0 y los dos meses" del recién nacido, ya que no se trata de una dosis "sustitutiva" de la que el bebé debe recibir a los dos meses. Con problemas de abastecimiento a nivel mundial, la de recuerdo de los seis años ya está aplazada.

Feijóo ha recordado que, desde un punto de vista "asistencial" y según los expertos, "no hay ningún riesgo" en este aplazamiento.

En cuanto a la dosis para las mujeres embarazadas, ha recordado que se recomienda ponerla entre las 28 y las 36 semanas de gestación, y "de forma preferible" en la 32, aprovechando la visita de control médico de dicha semana.