El Gobierno y el COF impulsan esta iniciativa que comenzará a desarrollarse a partir del 29 de enero



17 ene. 2013 22:59H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Pamplona  
Un total de 129.884 ciudadanos navarros han tomado en los últimos tres meses más de cuatro medicamentos. Del total de estas personas, 77.015 tienen recetados más de seis fármacos y 25.699 toman más de 10 principios activos. La mayoría son personas de más de 65 años, aunque también se encuentra gente más joven con enfermedades crónicas.

Cristina Ibarrola,directora general de Salud; Pilar García, presidenta del Colegio de Farmacéuticos; ,Adela López de Cerain, decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra y Enrique Ordieresel, presidente de laboratorios Cinfa.

Por este motivo, y ante el aumento de enfermos crónicos por el envejecimiento de la población, el Gobierno de Navarra y el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) han decidido impulsar una campaña dirigida a estos pacientes crónicos y polimedicados con el fin de "mejorar su conocimiento" sobre los fármacos y reforzar el cumplimiento de los tratamientos.

De este modo, las farmacias que se adhieran a la campaña supervisarán el buen uso de los medicamentos por parte de los pacientes, conforme a la relación de principios prescritos que facilitarán los profesionales de Atención Primaria.

Todos los detalles de esta campaña, que comenzará a desarrollarse a partir del 29 de enero, han sido presentados por la directora general de Salud, Cristina Ibarrola, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Pilar García, la decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, Adela López de Cerain, y el presidente de laboratorios Cinfa, Enrique Ordieres.

La presidenta del COF ha resaltado que a pesar de que el conocimiento de los pacientes sobre los medicamentos que toman ha mejorado, aún sigue existiendo "desconocimiento por parte de muchas personas de los fármacos que ingieren y en algunos casos no cumplen las prescripciones".

Según ha indicado, se calcula que un 50 por ciento de los pacientes mayores de 60 años no cumple con su tratamiento, un dato que demuestra la importancia de que los ciudadanos "conozcan sus medicamentos, la dosis que tiene que tomar, cuándo se deben tomar, cómo y durante cuánto tiempo".

Así, los objetivos de la campaña impulsada por el Gobierno foral y el Colegio de Farmacéuticos de Navarra, que ha contado con la participación de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra en su diseño y que es patrocinada por laboratorios Cinfa, tiene como objetivo "mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes a través de un mayor conocimiento de su tratamiento".

Además, se persigue "mejorar la identificación de los medicamentos por parte de los pacientes, mejorar el conocimiento de las dosis y la adherencia y fomentar la colaboración entre los farmacéuticos y el resto de profesionales implicados en esta tarea", ha destacado Pilar García.

“Buen uso de los fármacos” gracias a la receta electrónica

Ha advertido Ibarrola de que los enfermos crónicos y polimedicados "tienen muchísimo más riesgo de efectos adversos y problemas por la mala utilización de los fármacos" y ha destacado los avances "en el buen uso de los fármacos" derivados de la implantación de la receta electrónica en Navarra, ya que "los profesionales están revisando la medicación prescrita a los pacientes".

Sobre este tema, ha concretado que la receta electrónica "ya se ha extendido a toda la comunidad foral" y ha subrayado que el 32 por ciento de la población navarra ya ha traspasado su tarjeta sanitaria a este nuevo modelo, que "va a permitir una colaboración mucho más estrecha y va a mejorar también la adherencia de los tratamientos".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.