Fernández asegura que trabaja por la derogación del decreto “desde el rigor y la responsabilidad”



16 mar. 2016 11:57H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad Jesús Fernández ha garantizado al personal de enfermería de Castilla-La Mancha que están completamente cubiertos por el seguro del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) frente a cualquier responsabilidad en la que pudieran incurrir ante la entrada en vigor del Real Decreto  954/2015 que  introduce importantes cambios en las competencias de estos profesionales en cuanto a prescripción de medicamentos.

Jesús Fernández, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.

“Con el fin de disipar los temores existentes en cuanto a la supuesta responsabilidad en la que podría incurrir la enfermería y, por ende, transmitir tranquilidad y seguridad a todos nuestros profesionales, el día 7 de marzo se ha remitido a todas las Gerencias el certificado suscrito por la entidad aseguradora Mapfre”, ha explicado el consejero en una entrevista con el medio local encastillalamancha.es.

Este certificado de la adjudicataria del Sescam en materia de seguros, añade el consejero, “garantiza que la póliza contratada cubre la responsabilidad civil y patrimonial de los profesionales de la enfermería por todas las actuaciones que lleve a cabo en relación con la prestación farmacéutica, tanto en atención primaria como hospitalaria”.

Trabajar “en los mismos términos”

Fernández señala también que esta cobertura permite a los profesionales de enfermería seguir trabajando “en los mismos términos que se viniesen realizando con anterioridad a la fecha de la entrada en vigor del Real Decreto”.

A juicio del consejero, la publicación del RD 954/2015 ”está generando un clima de malestar y conflictividad entre todo el colectivo de la enfermería” y “conculca” atribuciones competenciales de las comunidades autónomas. Además, asegura Fernández que desde su departamento trabajarán “por conseguir la pronta derogación de este Real Decreto y dar una solución definitiva a este problema siempre desde el rigor, la seriedad y la responsabilidad”.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.