Los oftalmólogos subrayan que, además, disminuye el tiempo quirúrgico



13 oct. 2015 16:49H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
Oftalmología del Hospital La Fe (Comunidad Valenciana) ha implantado un nuevo dispositivo con una tecnología láser más precisa, el Femtosegundo, que se utiliza en cirugía de catarata y reduce el tiempo quirúrgico e incluso las complicaciones del posoperatorio, según han informado fuentes de la Generalitat.

Mònica Almiñana Riqué, gerente del Hospital La Fe de Valencia.

Este láser, que ya se utilizaba en trasplantes de córnea y en cirugía refractiva (procedimiento quirúrgico que modifica la anatomía del ojo), presenta numerosas ventajas en su aplicación también para la cirugía de cataratas ya que, en efecto, reduce el porcentaje de complicaciones, que pasa del 5,8 por ciento a sólo el 1,8 por ciento del total de intervenciones, y mejora los resultados.

Al respecto, los responsables del Servicio de Oftalmología de La Fe de Valencia han explicado que este láser presenta “numerosas ventajas” respecto a las técnicas que se utilizaban antes como, entre otras, reducir la probabilidad de sufrir complicaciones durante el procedimiento. Además, “se reduce el tiempo de la intervención y los resultados son mejores”.

Para la utilización de esta técnica, el Hospital La Fe dispone de un dispositivo que utiliza esta tecnología mediante láser diodo de fibra óptica de Yterbio. Este dispositivo permite la selección de diversas frecuencias para poder llevar a cabo otros procedimientos oculares como el trasplante de córnea.

Cirugía de cataratas

La catarata se produce por la opacidad progresiva del cristalino, que es el lente natural que sitúa en el globo ocular y que permite enfocar todas las distancias al igual que ocurre con una cámara fotográfica.

Cuando, debido a la edad, ocurre esta opacidad, que es la forma más habitual de presentarse, la función visual se ve muy afectada llegando incluso en ocasiones a la ceguera, dado que impide el paso de la luz y la incidencia de la misma en la retina de modo nítido.
El jefe del Servicio de Oftalmología de La Fe de Valencia, Ángel Cisneros, ha señalado que, cada año, en La Fe se interviene a una media de 1.800 pacientes de cataratas, que afectan a uno de cada cien pacientes del Departamento Valencia La Fe. Gracias a este nuevo láser “podremos incrementar nuestra actividad para atender a un mayor número de pacientes con una técnica más precisa y con mejores resultados”, ha destacado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.