Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Un nuevo dispositivo da “total autonomía” a los pacientes de Cardiología del San Pedro

Este sistema le proporciona al profesional disponer de la información vital sin necesidad de estar dentro de la Unidad

Viernes, 20 de marzo de 2015, a las 15:22
Redacción. Logroño
Un novedoso dispositivo de control para pacientes ingresados en el servicio de Cardiología del Hospital San Pedro de Logroño les proporciona total autonomía. Salud ha incorporado la telemetría cardiaca, que permite al profesional acceder a la información del paciente desde cualquier punto del centro hospitalario.

Nieto ha atendido a los medios durante su visita.

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por la gerente del Seris, Mª Luz de los Mártires, y por el jefe del Servicio de Cardiología, Luis Alonso, ha presentado un nuevo sistema de monitorización de pacientes, incorporado recientemente en el servicio de Cardiología del Hospital San Pedro.

El nuevo sistema, al mantener una mayor vigilancia electrocardiográfica del paciente cardiológico ingresado, permite realizar un diagnóstico preciso de las arritmias cardiacas y evitar complicaciones derivadas de las mismas. La principal característica de este sistema de monitorización es que ofrece plena autonomía al paciente durante su ingreso; de forma que pueden pasear, e incluso ducharse con este dispositivo portátil conectado. Una media de entre 5 y 8 pacientes al día están siendo monitorizados de forma continua con este nuevo sistema.

La instalación realizada consta de un conjunto de 8 transmisores portátiles que se le colocan a los pacientes y registran los parámetros de la actividad eléctrica del corazón (ECG), de la frecuencia cardiaca y del nivel de oxígeno en sangre, pueden detectar posibles arritmias y mediante la emisión de alarmas acústicas y visuales "avisan" automáticamente al personal clínico para recibir una atención inmediata.

También cuenta con una central de monitorización en el puesto de control de enfermería, en la que se vuelcan a tiempo real los datos monitorizados del paciente, posibles alarmas y se almacena la información generada por los trasmisores. Este sistema le proporciona al profesional disponer de la información vital del paciente sin necesidad de estar dentro de la Unidad, pudiendo acceder desde cualquier parte del hospital de manera remota a la información almacenada en la central de monitorización, con visualización completa de las curvas, eventos y los datos de tendencias del paciente.