El expresidente de la SEMI muestra su satisfacción por el respaldo de 53 entidades en el Compromiso por la calidad de las sociedades científicas



20 nov. 2014 19:30H
SE LEE EN 4 minutos
Jesús Vicioso Hoyo / Imagen: Cristina Cebrián. Murcia
El coordinador del proyecto Compromiso por la calidad de las sociedades científicas en España, Javier García Alegría, ha abogado por la creación de una institución similar al National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE) de Reino Unido, cuya finalidad es buscar la excelencia sanitaria desde un prisma objetivo e independiente. "Podría ser muy beneficioso", ha aseverado el expresidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) durante el congreso nacional que se celebra en Murcia.

García Alegría ha reconocido que la red de agencias de evaluación existente actualmente en España actúa "cada vez más, de manera integrada haciendo evaluaciones de tecnologías sanitarias". Sin embargo, cree que todavía tiene carencias que hacen que no se asemeje, como le gustaría, a una institución independiente y prestigiosa del tipo de la NICE británica.

En iniciativas para mejorar la sanidad está plenamente inmerso García Alegría, especialmente en el proyecto 'Compromiso por la calidad' que arrancó el año pasado con el apoyo de 12 sociedades científicas y que ahora ya cuenta con 53. El objetivo de este plan era que cada una de las entidades propusiese cinco recomendaciones sobre prácticas asistenciales que se hacen de manera rutinaria y que realmente no aportan valor, cuando no perjudican directamente la salud de los pacientes.

Según ha avanzado, en solo unas semanas se presentarán las recomendaciones finales de 13 sociedades. "El proceso ha sido muy laborioso, porque implica por una parte la revisión de la literatura, que se ha hecho por parte del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud; la remisión y la preparación de los evaluadores,  25 expertos por cada una de ellas; un primer barrido y evaluación, y, luego, una propuesta final en donde se escogen cinco recomendaciones entre las 15 preseleccionadas", ha explicado García Alegría.

Javier García Alegría, coordinador del proyecto 'Compromiso por la calidad de las sociedades científicas en España'.

De entrada, lo que se ha avanzado es que no va a haber recomendaciones repetidas. "Cuando una especialidad que es fronteriza con otra, si tienen parecidas o similares, pueden votarlas. Y en caso de que sea seleccionada por una de ellas, se opta por cambiar una sexta y una séptima de acuerdo con las propias sociedades", ha manifestado el coordinador del proyecto impulsado por la SEMI y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad.

Enunciados entendibles hasta por los pacientes

La pretensión de quienes han potenciado esta iniciativa es llegar y calar en las prácticas asistenciales para mejorarlas y ser más eficientes, con el paraguas de las sociedades científicas. "Ha habido que hacer un enunciado que sea muy preciso porque se tenía interés en que la recomendación sea entendida por cualquier médico, el resto de profesionales sanitarios y por los propios pacientes y la Administración sanitaria", ha incidido.

Y viendo los datos, que a priori arrojan que hasta el 30 por ciento de las prácticas asistenciales pueden evitarse, bien por ineficaces o bien por perjudiciales, ¿dónde se ahorra más, en el bolsillo de las administraciones o en la salud de los pacientes? García Alegría asegura que en ambos campos, que confluyen de forma palpable. "Son los mismos ámbitos, porque cuando hablamos de las administraciones estamos hablando de nosotros mismos, que somos los ciudadanos que pagamos impuestos".

Más eficiencia y mejor atención es lo que se busca, en definitiva, gracias a un carro ya más que pesado, ya que remar juntas 53 sociedades, de entrada, ya es todo un logro.

ENLACES RELACIONADOS:

Los internistas quieren reeditar el ‘Informe Abril’  (19/11/14)

Sí a la troncalidad, “aunque reste valor a Interna” (18/11/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.