Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:40

Un libro asesora sobre genética a todos los especialistas

Informa sobre aspectos éticos, sociales y jurídicos, y presenta casos clínicos concretos

Lunes, 07 de noviembre de 2011, a las 16:08

Leire Sopuerta Biota. Madrid
El asesoramiento genético es un acto médico cada vez más demandado, sobre todo en los países desarrollados en los que las malformaciones congénitas y las enfermedades genéticas, cromosómicas y metabólicas constituyen causas comunes de morbimortalidad. Bajo esta premisa, Alfonso Delgado, catedrático de Pediatría y Puericultura en la Facultad de Medicina de la Universidad CEU-San Pablo de Madrid, ha escrito el libro ‘Asesoramiento genético en la práctica médica’, de la editorial Panamericana.

Alfondo Delgado.

El libro tiene como finalidad que médicos de familia, pediatras, ginecólogos, neurólogos, ortopedas, radiólogos, hematólogos, dermatólogos y el resto de especialistas “estén en condiciones de afrontar las consultas que las familias les plantean con respecto a los mecanismo de producción de estas enfermedades, su tipo de herencia o riesgo de recurrencia”, ha explicado Delgado a Redacción Médica. Esta obra es “muy útil” para todos los especialistas porque, ha dicho el expresidente de la Asociación Española de Pediatría, “hay muy poca literatura médica sobre el asesoramiento genético”.

El libro se divide en cuatro secciones: las distintas vertientes del asesoramiento genético, tanto de las enfermedades monogénicas como poligénicas, de las cromosomopatías y de las embriofetopatías; los conceptos fundamentales de la genética molecular, los errores innatos del metabolismo, la inmunogenética, la detección de portadores y el screening prenatal y posnatal; los aspectos éticos, sociales y jurídicos; y la presentación de casos clínicos que sirven de orientación y guía sobre casos concretos que los profesionales se pueden encontrar.

Junto a Delgado han elaborado el libro Enrique Galán, catedrático de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura; Pablo Lapunzina Badía, profesor de Genética Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU-San Pablo; Encarna Guillén-Navarro, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia; Víctor B. Penchaszadeh, profesor titular de Epidemiología Clínica de la Universidad de Columbia, Nueva York; y Aitziber Emaldi Cirión, investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto, en Bilbao.