Asegura que su equipo “será leal con la Administración, pero siempre estará al lado del médico”



28 ene. 2016 14:46H
SE LEE EN 5 minutos
Leire Sopuerta Biota / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
El presidente de HM Hospitales y candidato a la presidencia del Colegio de Médicos de Madrid, Juan Abarca, ha presentado un proyecto “en el que confluyen trece proyectos, con trece personas que forman un equipo solvente y tienen un liderazgo profesional contrastado que les capacita para liderar la entidad”.

Juan Abarca, acompañado del equipo con el que se presenta a la presidencia del Colegio de Médicos de Madrid.


La idea de Abarca, ha explicado, es “pasar de una candidatura presidencialista a una vocalista, porque los vocales son profesionales de referencia en cada una de sus áreas”, lo que ayudará “a hacer que el Colegio sea referente y orgullo para todos los profesionales”. Otro de los objetivos de Abarca se centra en “defender los intereses de la profesión”. Así, ha asegurado que, aunque su equipo “será leal con la Administración, siempre estará al lado del médico”. “No puede ser -ha añadido- que el Colegio de la espalda al colegiado”.

Para Abarca son también prioridades de su candidatura realizar una gestión eficiente de la institución. “Lo más adecuado es que lo gestionemos nosotros mismos, desprivatizar los servicios, porque tenemos capacidad y experiencia para hacerlo”.

Juan Abarca argumenta los motivos por los que debe ser elegido presidente del Colegio de Médicos de Madrid. 

Respecto a medidas más concretas, Abarca ha adelantado que van a promocionar la formación continuada y colaborar con las sociedades científicas; van a trabajar en la desjudicialización de los conflictos sanitarios, promoviendo mecanismos de conciliación y mediación; van a dotar de espacio y visibilidad “propia” a los médicos de urgencias hospitalarias y emergencias extrahospitalarias.

Asimismo en su programa defiende la práctica médica “con los máximos criterios de calidad y seguridad”; la promoción del sistema sanitario hacia una “necesaria” integración socio-sanitaria; y el fomento del empoderamiento de los pacientes.

La cuota mínima “para la realización de servicios derivados de la naturaleza pública del colegio” y el acceso a los informes de cuentas para todos los colegiados son también propuestas incluidas en el programa de Abarca. Además, propone modificar los estatutos para la creación de una vocalía para la promoción de la innovación.

El programa recoge también varios puntos referidos a la relación de la institución con el sistema madrileño de salud. Así, propone crear un Observatorio para “el seguimiento y la mejora de la sanidad madrileña” y colaborar con la Comunidad de Madrid “para la implementación de prácticas de gestión que favorezcan la eficiencia del sistema sanitario”. 

Marisa Cano, jefe de equipo de Ginecología del Hospital Montepríncipe; Juan Abarca; José Manuel Bajo Arenas, consejero del Consejo de Administración de AMA; Ricardo de Lorenzo, socio-director de De Lorenzo Abogados.


José Eugenio Guerrero, jefe de Servicio del Gregorio Marañón; Maribel Sánchez, candidata a tesorera; Sonia Arribas, candidata a vicepresidenta; y Santiago Coca, Inspector General de Sanidad. 


Juan Abarca junto a Claudio Mariscal, doctor especialista en Endocrinología y Nutrición, Julio Mayol, candidato a vocal de Hospitales y Antonio José Torres, director de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital HM Montepríncipe y catedrático de Cirugía en la Universidad Complutense de Madrid. 


Julio Mayol, candidato a vocal de Hospitales; Juan Abarca, candidato a presidente y Ana Miquel, candidata a vocal de Primaria.



Ricardo de Lorenzo acompañado de Ofelia de Lorenzo, letrada de De Lorenzo Abogados. En la segunda imagen, Abarca conversa con el doctor Claudio Mariscal.


Alejando Abarca y director de Recursos Corporativos de HM Hospitales y Elena Abarca Cidón, secretaria general de HM Hospitales. En la segunda imagen, Ana Miquel, vocal de Atención Primaria y Juan González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.


Manuel Marcos y Sonia López Arribas, candidatos a vocal de Ejercicio Libre y Vicepresidencia, respectivamente. En la segunda imagen, Federico Plaza, candidato a vocal de Médicos Jubilados, y Eduardo Sanz, médico de Anatomía Patológica.


Juan Abarca Campal, presidente de HM Hospitales, junto a su hijo, Juan Abarca Cidón. A continuación, Julián Zabala, consejero delegado de Planner Media, y Ofelia Nieto, letrada de De Lorenzo Abogados.


Roberto Ruíz Abascal, jefe de Servicio de Anestesiología del Hospital Sanitas La Moraleja y Francisco Fernández Justo, anestesiólogo. En la segunda fotografía, el Doctor Siboi acompañado de Mario Martínez, candidato a secretario. 


 Juan Abarca Cidón con su mujer, María del Mar Cal y Ofelia Nieto.


El doctor Arturo Platas, del Hospital Sanitas La Moraleja; Gloria Forés, candidata a vocal de Medicina no Asistencial; y María Ángeles Forés, representante de la industria farmacéutica. 


Un momento de la presentación de la candidatura de Juan Abarca.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.