La evaluación permite conocer qué medidas preventivas se deben tomar para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad



5 ago. 2015 14:00H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Una solución creativa para reducir el riesgo de padecer cáncer de piel. Así es el autotest que ha elaborado el Instituto Oncológico de la Fundación Jiménez Díaz (Oncohealth), una iniciativa que mide el conocimiento del individuo sobre medidas de cuidado de la piel, al mismo tiempo que mejora sus hábitos de cuidado.

Marta Perez, Jesús García Foncillas y Ana Molina.

El cuestionario, que ha sido realizado por la enfermera especialista en oncología Marta Pérez y supervisado por el director de Oncohealth, Jesús García Foncillas, cuenta con ocho preguntas. Para aprobar la prueba, Pérez indica que “quien haya acertado cinco o más respuestas tiene una buena base de cara a prevenir el cáncer de piel, mientras que aquellos que solo han respondido correctamente a entre tres y cinco deben buscar información antes de exponerse al sol durante este verano”.

“Muchas veces pensamos que lo sabemos todo acerca de cómo evitar el melanoma, o cualquier otro tipo de cáncer cutáneo. Sin embargo, la experiencia nos demuestra que muchas veces solemos tener ideas preconcebidas que, lejos de reducir el riesgo, lo incrementan”, explica García Foncillas.

“Junto al diagnóstico y tratamiento de todos los tipos de cáncer, el Instituto Oncohealth tiene entre sus fines el de potenciar la prevención del cáncer y la concienciación de la sociedad ante esta enfermedad, por eso pensamos que en este momento debíamos aportar nuestro granito de arena para que todo el mundo sea consciente de los riesgos que acarrea una exposición inadecuada a los rayos solares”, añade Ana Molina, dermatóloga del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (HUFJD).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.