Se presentaron 40.536 personas para 1.014 plazas. Aprobaron 7 de cada 10 y un 17% vinieron de fuera de Euskadi



22 feb. 2016 12:59H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Vitoria
El director de Recursos Humanos de Osakidetza, Jose María Armentia, ha comparecido en la Comisión de Sanidad del Parlamento Vasco al objeto de informar a la cámara vasca del desarrollo llevado a cabo en el proceso selectivo de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de los años 2014-2015. Una OPE de 1.014 plazas, “que cumplió con todas las garantías jurídicas”, según Armentia, “lo que permitió que pudiera llevarse a cabo y no fuera recurrida tal y como sucedió con otras OPE de otras comunidades”. Armentia también se ha referido a la OPE de 2016, que con probabilidad se celebrará en 2017.

Respecto a la recientemente anunciada OPE de 2016, el Director de recursos Humanos de Osakidetza ha confirmado que la intención del Departamento de Salud es aprobar unas 1.000 plazas. En este sentido, Armentia se ha sumado al coro de voces que desde Osakidetza dejan claro que la celebración de las pruebas se pospondrá, probablemente, a 2017. “Una cuestión es la aprobación de la convocatoria, la cual debe de realizarse dentro del presente año, y otra el inicio del proceso selectivo y la celebración de las pruebas, cuya fecha o fechas aún no se han concretado”, ha explicado. La distribución de las plazas por categorías profesionales y las bases de la convocatoria “serán previamente objeto de negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad”, ha recordado Armentia. La duración de este periodo de negociaciones se estima en un mes y medio.

El director de RRHH de Osakidetza, Jose María Armentia

OPE 2014-2015

En cuanto a la última OPE, Armentia ha explicado que a lo largo de los meses de enero y febrero se han estado reuniendo los tribunales calificadores “a efectos de resolver las reclamaciones a las pruebas teóricas realizadas”, por lo que, a lo largo de este mes, se dará por concluido el proceso de revisión de las pruebas.

El directivo ha recordado que 28.589 personas de las 40.536 personas que concurrieron a la OPE, es decir, 7 de cada 10, superaron las pruebas y que la edad media de las personas que participaron fue de 37 años. En su intervención en el Parlamento también ha destacado que el 17% de las personas presentadas a la OPE de Osakidetza eran profesionales de otras comunidades autónomas atraídos por la oportunidad de trabajar en el sistema sanitario vasco y que  del total de personas presentadas, el 81’07% fueron mujeres, frente al 18’93% restante de hombres. “Una circunstancia lógica”, según Armentia,  ya que según ha señalado, “Osakidetza es la empresa vasca con mayor empleo femenino en su plantilla”. 

El responsable se ha mostrado satisfecho con los resultados obtenidos y con la organización de las pruebas celebradas en Donostia y Barakaldo. Más de 600 personas de Osakidetza fueron movilizadas para su celebración. Se presentaron 154 personas con discapacidad, para las que se ofrecieron adaptaciones visuales, auditivas o de accesibilidad. “Se amplió de 35 a 36  el total de las plazas reservadas a personas con discapacidad, tanto en Turno Libre como en Promoción Interna garantizando de esta forma el mínimo del 7% que la Ley reserva este personal”, ha destacado Armentia.

Otro dato desvelado por el encargado de Recursos Humanos es que 12 personas fueron examinadas en hospitales (Basurto, Cruces, Txagorritxu o Donostia) por razón de parto o enfermedad grave, aunque se realizó previsión para examinar de esta forma hasta 53 personas. En lo que respecta al proceso en el que se encuentra en la actualidad esta OPE, tras la publicación de las puntuaciones definitivas, se abrirá la fase de oposición a efectos de que los aspirantes que hayan superado la prueba presenten la documentación requerida en las bases.  
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.