Casi 400 de las 2.400 parturientas opta por un parto sin epidural



9 abr. 2013 15:39H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por la gerente del Seris; Mª Luz de los Mártires, y por la supervisora de la Unidad de Partos del Hospital San Pedro, Blanca Esther Hernández, ha informado de la situación en La Rioja con respecto a la atención a los partos naturales y sobre las iniciativas llevadas a cabo estos últimos años; concretamente desde que la Consejería de Salud y Servicios Sociales se adhiriera en 2008 a la Estrategia Nacional de Atención al Parto Normal (EAPN).

Mª Luz de los Mártires, José Ignacio Nieto y Blanca Esther Hernández.

Esta iniciativa surge ante la gran variabilidad existente en las prácticas clínicas en la atención al parto y a un considerable debate público desde los distintos enfoques, en el marco del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud. La estrategia se desarrolló, consensuada, por todos los agentes implicados, sociedades científicas y profesionales, organizaciones sociales y de mujeres, personas expertas y representantes de las Comunidades Autónomas todas ellas coordinadas por el Observatorio de Salud de la Mujer  dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La EAPN se incluyó en el capítulo de Salud Reproductiva de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, aprobada en octubre de 2010. En la última evaluación llevada a cabo se confirma que los indicadores de La Rioja avanzan hacia el parto natural, es decir, con menor intervención; de manera que casi un 38 por ciento de las mujeres de La Rioja ha podido elegir la posición para dar a luz, frente a un 13 por ciento a nivel nacional. Reducir indicadores como episiotomías, uso de fórceps y promover el parto vaginal tras cesáreas anteriores son algunos de los parámetros en los que La Rioja ha obtenido mejores resultados respecto a la media de centros.

El parto natural se entiende como un proceso fisiológico único con el que la mujer finaliza su gestación a término, en el que están implicados factores psicológicos y socio-culturales. Su inicio es espontáneo, se desarrolla y termina sin complicaciones y no implica más intervención que el apoyo integral y respetuoso del mismo.

Se pueden incluir en este proceso de parto natural las mujeres sin factores de riesgo que hayan sido seguidas y controladas en su embarazo y que tras haber recibido una información veraz por parte de los profesionales que la atienden, deciden libremente optar por esta forma de asistencia perinatal; aquellas que tienen acceso cercano a hospitales que ofrezca entre sus servicios la asistencia al parto natural y las mujeres con progresión de parto dentro de los límites de normalidad.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.