Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Técnicos de Urgencias piden un nuevo protocolo de traslados

En el texto se presentan tres ejes principales de actuaciones para el sindicato

Jueves, 07 de enero de 2016, a las 18:58
Redacción. Pamplona
La sección sindical de UGT en el transporte sanitario de Navarra, sindicato que cuenta con el 70 por ciento de la representación del sector, ha presentado al consejero de Salud, Fernando Domínguez, un documento sobre la situación del servicio de ambulancias.

Fernando Domínguez.

En este documento se presentan tres ejes principales de actuaciones "esenciales e impostergables" que, en opinión del sindicato, "redundarían directamente en una mejora de la calidad asistencial y de condiciones laborales".

En primer lugar, UGT se refiere a "la adecuación de la legislación foral de 2011 al nuevo decreto publicado en 2012, que la deja obsoleta en varios aspectos y que regula muchos puntos que la legislación foral no toca como los TES (Técnico en Emergencia Sanitaria) como parte del personal sanitario, registro profesional, vehículos, dotación, uniformidad o bases de permanencia".

Para el sindicato, el segundo eje se basa en "la necesidad incuestionable de que la administración, como responsable del servicio esencial de la cartera básica de Salud, revise continuadamente que los contratos firmados se llevan a efecto en las condiciones de los pliegos de contratación y de las ofertas hechas por las empresas adjudicatarias". "No se puede seguir con la dinámica actual de descontrol absoluto", ha sostenido.

A juicio de UGT, la tercera línea de actuación debe ser "la creación de unos equipos de evaluación continua e interdisciplinar que establezcan protocolos de actuación que contemplen desde las relaciones entre los distintos intervinientes, pasando por la forma de abordar las distintas patologías que nos encontramos, hasta la manera de afrontar los traslados de enfermos infecto-contagiosos y acciones posteriores en habitáculo sanitario y personal que ha estado en contacto con la infección".

"Siendo todas estas cuestiones inherentes al transporte sanitario de Navarra, sea cual sea su naturaleza, entendemos que da igual que el servicio sea subcontratado o público, ya que los problemas son los mismos", ha expuesto el sindicato.