19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

UGT amenaza con descolgarse del Ámbito de Negociación

El sindicato asegura que la cartera que dirige Ana Mato ha hecho “caso omiso” a su exigencia de que no sea un mero foro de intercambio de información

Jueves, 30 de octubre de 2014, a las 13:10
Redacción. Madrid
La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT ha anunciado su intención de no participar en las reuniones del Ámbito de Negociación si éstas se mantienen como un mero intercambio de información. El sindicato ha tomado esta decisión tras la última reunión del Ámbito de Negociación, convocada el 29 de octubre para tratar las crisis del ébola en España.

“Meros foros informativos”

FSP-UGT ha denunciado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha reducido las reuniones del Ámbito de Negociación a meros foros informativos, sin posibilidad de real negociar y alcanzar acuerdos.

“Durante las reuniones –explica Pilar Navarro, secretaria de Salud, Sociosanitario y Dependencia de este sindicato- Sanidad nos traslada información y nos pide alegaciones a documentos sobre cuestiones ya decididas y decisiones ya adoptadas porque, a nuestro entender, se está haciendo una utilización perversa del ámbito”.

En la reunión del ámbito de negociación mantenida el pasado miércoles, FSP-UGT manifestó su rechazo a que el Ministerio utilice el ámbito de negociación para simular una participación que no es real. “Sanidad ha hecho caso omiso a la exigencia de UGT de participar con pleno derecho en todos los espacios que se constituyan (o se debieran haber constituido ya) en relación con la Alerta Sanitaria Internacional debida a la Infección por el virus del ébola, como viene ocurriendo en todos los países europeos y en el ámbito internacional. Sobre este asunto, la Administración presentó unos programas formativos para los trabajadores sanitarios para realizar alegaciones cuando éstos ya se han implantado y en algunas comunidades autónomas, como Madrid, ya han concluido”, como alertan en su comunicado.

Por último, FSP-UGT ha subrayado su disposición a participar en ámbitos de negociación siempre que sirvan realmente para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sistema, pero no en ámbitos que se ha demostrado que no cumplen el objetivo de la negociación colectiva para el que se crearon.

ENLACES RELACIONADOS:

El Ministerio de Sanidad y los sindicatos crean un sistema piramidal de formadores (29/10/14)

El Ámbito de Negociación pide que Sanidad unifique con las CCAA la tasa de reposición (08/10/14)

El Ámbito de Negociación pide empezar de cero el RD de la Troncalidad (05/09/14)

Las especialidades enfermeras bloquean el Ámbito de Negociación (11/07/14)