Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 10:05

TVE se disculpa por dar cobertura a los antivacunas

“Tienen razón las personas que se han quejado”, asegura Ángel Nodal, Defensor del Espectador

Martes, 30 de junio de 2015, a las 15:53
David García. Madrid
El tema había llegado hasta el Congreso de los Diputados en dos ocasiones pero el director de RTVE, José Antonio Sánchez, no lo había reconocido. Se trata del tratamiento que el ente da a las vacunas, o más concretamente, de la cobertura que se le da en los programas e informativos a los antivacunas.

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE.

Sin embargo, el Defensor del Espectador, Ángel Nodal, sí lo ha hecho: ha pedido disculpas a los pacientes y ha calificado de “desproporcionado” el espacio que se les ha dado a los colectivos en contra de las vacunas.

“He comprobado que la presencia de voces que cuestionan de una forma u otra las vacunas fue desproporcionada a su relevancia social, sus portavoces no tienen la formación especializada y los argumentos que manejan carecen respaldo científico de la OMS”, ha asegurado Nodal en el programa ‘RTVE Responde’.

“Tienen razón las personas que se han quejado”, ha concluido Nodal, que ha añadido que “el trato equidistante que recibieron ambas posturas no es un valor añadido. TVE es un servicio público y su apoyo al sistema nacional de salud y sus recomendaciones deben ser claros e inequívocos”.

El Defensor del Espectador ha explicado cuál fue el posicionamiento de los editores del Telediario en relación a las vacunas: primero se ofrecieron las declaraciones de dos “expertos” en la materia, un psicopedagogo y un periodista (autor de un libro sobre el tema) que defendían que la vacunación debía ser estudiada caso a caso para evitar riesgos.

Días después (como explicó también José Antonio Sánchez en el Congreso) se corrigió este error y se le dio una mayor cobertura a los profesionales médicos que, como hace el propio Ministerio de Sanidad, apoyan sin fisuras la vacunación.

En esa comparecencia, Sánchez anunció que había dado aviso a los responsables de programas para que de temas médicos solo hablaran en RTVE profesionales médicos.

ENLACES RELACIONADOS:

Solo los médicos hablarán de medicina en RTVE (23/06/2015)

El Congreso discutirá el veto a Mariló Montero y sus consejos sanitarios en televisión (22/04/2015)