La incidencia ha caído esta semana y la enfermedad se sitúa por debajo del índice epidémico.



5 feb. 2016 12:07H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Mérida
El virus de la gripe ha causado tres fallecidos en Extremadura desde el inicio de la temporada de vigilancia de la enfermedad, uno de ellos esta semana pasada y dos en las anteriores, según ha informado la Junta de Extremadura.

Pese a estos fallecimientos, la tasa de incidencia de la gripe en Extremadura se sitúa por debajo del nivel epidémico y descendió la semana pasada hasta situarse en 76 casos por cada 100.000, según los datos recogidos por el Sistema Centinela de Vigilancia de esta enfermedad, dependiente de la Consejería de Sanidad.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles.

Desde que se inició la temporada de vigilancia de la enfermedad hasta el pasado domingo 31 de enero, los hospitales extremeños han notificado  un total de 9 casos graves hospitalizados con gripe. En la semana de referencia tan sólo se han notificado 2 de estos casos.

El citado informe contabiliza tres fallecimientos en la región, uno en la semana pasada y dos en las anteriores. De los restantes 6  casos graves notificados, 1 de ellos ha recibido ya el alta hospitalaria y 5 continúan ingresados en distintos hospitales de la comunidad autónoma.

De los 9 casos graves, 8 pacientes tenían uno o varios factores de riesgo, mientras que sólo uno de ellos no tenía patologías previas que supusieran un riesgo añadido a la gripe.

Los factores de riesgo más frecuentes  entre los hospitalizados están siendo la obesidad (4 casos), enfermedad  cardiovascular crónica (3), diabetes (2), enfermedad pulmonar crónica (2) e inmunodeficiencia (2).

El motivo del ingreso de estos pacientes han sido las diversas complicaciones que presentaban asociadas a la gripe, en la mayoría de los casos neumonía (8), síndrome distréss respiratorio agudo –insuficiencia respiratoria-- (6),  fallo multiorgánico (4) y co-infección –una segunda infección además de la gripe-- (3).

Al menos cinco de estos pacientes (56 %) no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que uno sí lo había hecho (11 %) y en tres casos no consta.

Aunque la campaña oficial de vacunación concluyó a finales de noviembre, todavía hay dosis disponibles en los centros de Atención Primaria, donde pueden vacunarse todas las personas mayores de 60 años, los usuarios de cualquier edad con enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares, hepáticas  o neurológicas, obesidad, insuficiencia renal disfunción cognitiva u otras patologías o situaciones consideradas como factores de riesgo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.