Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

María Márquez. Madrid
El pasado 30 de diciembre tuvo lugar un encuentro entre el director general de Muface, José María Fernández Lacasa, y cuatro miembros de la OMC, su presidente Juan José Rodríguez Sendín, el secretario Serafín Romero, el vocal nacional de Medicina Privada por cuenta propia, Manuel Carmona, y su homólogo por cuenta ajena, José María Nieto. Preocupados por la repercusión del Real Decreto 13/2010 del 3 de diciembre para la pervivencia de Muface, tras la charla con Fernández Lacasa sus dudas se han despejado y lo que era en principio una jornada “reivindicativa” que el órgano colegial preparaba para el 4 de febrero se ha convertido en una jornada informativa sobre el futuro de la Mutualidad y la evaluación de los conciertos. Así lo ha apuntado Manuel Carmona, quien resalta la sorpresa del director de Muface ante las informaciones sobre la desaparición de la entidad, “ya que él lo había explicado desde el principio”.

Manuel Carmona.

El Decreto Ley 13/2010 del 3 de diciembre, que ha preocupado a buena parte de los colectivos profesionales y sociales del país, sólo suprimirá el régimen de las clases pasivas, de modo que los nuevos funcionarios podrán seguir incorporándose a este modelo con más de 30 años de trayectoria. Manuel Carmona, como señala a Redacción Médica, resalta que “no sólo se mantendrá el sistema sino que trabajan para mejorarlo, con proyectos interesantes sobre receta electrónica e historia clínica digital”.

El vocal nacional de la OMC admite que la jornada prevista para la mañana del 4 de febrero ya estaba organizada “en plan reivindicativo” ante el temor de que el modelo Muface viviese sus últimas horas, así que tras la reunión con el director de la entidad han tenido que “transformarla completamente en una jornada más técnica”. Con dos partes, proyectos de futuro de Muface, Mugeju e Isfas, y el concierto Muface-compañías desde estos dos puntos de vista y el del médico, el encuentro entre profesionales se desarrollará en la sede de la OMC.

Financiación deficitaria

Y si bien su continuidad ya no está en duda, Moreno se muestra preocupado por la financiación del sistema, con partidas “estancadas” del Estado que, según él, suponen hasta la mitad de las dirigidas a la cuota de la Seguridad Social. “Y los que pagamos el pato somos los médicos que prestamos el servicio, mientras las compañías aguantan como pueden”, recalca.