Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

Trabajo libra a los MIR de guardias ‘interminables’

Las medidas de control de Trabajo no se limitarán al Hospital Clínico de Valencia, sino también al resto de centros sanitarios de la provincia

Martes, 22 de marzo de 2016, a las 16:13
Redacción. Madrid
La Inspección de Trabajo de Valencia exige al Hospital Clínico que cumpla, de forma inmediata, el plazo de las jornadas y descansos laborales, así como que se garantice el descanso del día posterior a la guardia del personal residente y el cumplimiento del Real Decreto 1146/2006, en cuanto a la jornada y el número de guardias que este personal debe realizar.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez.

La resolución emitida por la Inspección también indica que en el plazo de un mes el hospital deberá realizar la evaluación inicial de riesgos para la seguridad y salud en la que se incluya a este personal, tarea que tampoco estaba realizada. Sin embargo, las medidas de control de Trabajo no se limitarán al Hospital Clínico de Valencia, sino también al resto de centros sanitarios de la provincia.

La medida ha sido aplaudida por Comisiones Obreras. El sindicado ha destacado que “ha venido observando, y denunciando ante los responsables de la Consejería, las condiciones abusivas en las que en muchas ocasiones el personal residente realiza su periodo de formación especializada”. En este sentido, apunta que muchos MIR se han visto “obligados a realizar prolongadas jornadas laborales, con incumplimiento de los descansos correspondientes, y a asumir responsabilidades que exceden su competencia, además, sin la debida tutorización por parte del personal facultativo de plantilla”.

Las excesivas horas de trabajo también fueron reveladas por Redacción Médica, donde se advertían de jornadas de hasta 32 horas ininterrumpidas. Mónica Terán, vocal de vocal de Médicos en Formación y Residentes de la Organización Médica Colegial (OMC), apuntó que “aunque la aplicación del Real Decreto ha ayudado a minimizar esta práctica, también es verdad que aún existen centros de salud que mantienen las guardias de 32 horas, con la excusa de que ayudará a la formación de los residentes”. Además, aclaró que “muchos jóvenes profesionales acceden a realizar estas guardias por miedo a ser penalizados”. 

Un miedo que podría cesar con el apoyo de Trabajo. De ahí que CCOO exija a la Consejería que proceda de forma inmediata a poner fin a las condiciones laborales abusivas allí donde se produzcan y que garantice el cumplimiento de la normativa sobre jornada y descansos. Asimismo, ha recordado que los MIR “está formándose como especialista y que no forma parte de la plantilla, por tanto, no puede ser utilizado para paliar el déficit de facultativos especialistas que padece la Consejería de Sanidad”.

ENLACE RELACIONADO:

Las ‘interminables’ 32 horas de guardia MIR (03/01/16)