El abordaje es importante dadas las secuelas físicas y psicológicas



1 abr. 2015 13:48H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Alicante
Los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó han constituido un comité conjunto de tumores musculoesqueléticos compuesto por un grupo multidisciplinar de profesionales que tiene como objetivo dar respuesta a aquellos casos que requieren un estudio minucioso por parte de los miembros de este equipo.

Toral, jefe de Oncología.

Más de una veintena de profesionales abodarán los tumores musculoesqueléticos desde una óptica abierta e integradora, capaz de ofrecer las mejores soluciones para los pacientes. Este nuevo comité se reunirá periódicamente y en él participarán, de manera activa, anatomopatólogos, radiólogos, oncólogos, traumatólogos, cirujanos generales y del aparato digestivo, cirujanos plásticos, cirujano vasculares y especialistas en medicina nuclear.

Este nuevo comité está a disposición de los profesionales sanitarios de ambos centros, quiénes pueden consultar aquellos casos que requieren un estudio minucioso mediante la oportuna interconsulta, tanto desde atención primaria, hospitalización y/o atención especializada.

Los tumores musculoesquélicos no son frecuentes y afectan, de manera especial, a pacientes en una franja de edad joven, por lo que el abordaje de los mismos es especialmente importante dadas las secuelas físicas y psicológicas que pueden derivarse de los distintos tratamientos a los que suelen ser sometidos.

La atención de los sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos del adulto, por su baja frecuencia y complejidad radiológica e histopatológica, así como por las serias consecuencias que se originan por biopsias y tratamientos inadecuados, debe ser realizada por profesionales con amplia experiencia en el abordaje de este tipo de patologías.

El manejo clínico, que incluye pruebas diagnósticas, terapias adyuvantes, tratamiento quirúrgico y análisis de los especímenes resecados, debe ser llevado a cabo por un grupo multidisciplinar de profesionales con formación específica en este tipo de lesiones.

Tratamiento

El tratamiento de los tumores del sistema músculo-esquelético es complejo y depende, entre muchos factores, de la naturaleza del tumor, de su localización y de la edad del paciente.

El porcentaje de mortalidad de este tipo de tumores ha mejorado de manera notable en las últimas décadas y es posible afirma que entre todos los tipos de cáncer, los tumores malignos del sistema músculo-esquelético, son sobre los que más se ha progresado en su control. Se han alcanzado porcentajes del 60-80 por ciento de supervivencia a los 5 años, con tumores de alto grado de malignidad y sin metástasis detectables en el momento del diagnóstico inicial, mientras que el porcentaje de supervivencia de tumores malignos de bajo grado de malignidad se sitúa alrededor del 70–100 por ciento de los casos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.