La consejera de Política Social afirma que Navarra mantendrá el calendario previsto



26 ene. 2012 15:20H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Pamplona
La consejera de Política Social del Gobierno foral, Elena Torres, ha afirmado que tiene la "voluntad" de que Navarra "siga aplicando la ley de Dependencia y se continúe con el calendario de implantación previsto", pese a que el Gobierno del Estado ha anunciado un retraso en su aplicación.

Elena Torres, consejera de Política Social de Navarra.

Torres ha adelantado que quiere que Navarra siga reconociendo a lo largo de 2012 a los dependientes moderados de nivel 2 y que asuma el pago de su prestación. La consejera se ha preguntado "por qué los dependientes moderados de nivel 2 que han sido reconocidos en 2011 tienen derecho a prestación y los que podrían entrar en 2012 con la misma dependencia tienen que esperar hasta 2013".

La consejera Elena Torres (PSN) ha criticado que la decisión del Gobierno central de demorar el calendario de aplicación de esta ley es "una decisión tomada sin consultar a las Comunidades Autónomas, de manera unilateral y cuyo fondo no compartimos en absoluto" y ha asegurado que este retraso genera "injusticias".

Así, la consejera ha expresado su "intención de que sigamos con el proceso tal y como venía en la ley, sin aplicar la demora que ha decidido aplicar unilateralmente el Gobierno de España" y ha asegurado que así se lo transmitirá a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en una reunión que mantendrá con ella esta tarde en Madrid.

Elena Torres ha detallado que la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy es que en 2012 haya un "parón" en el calendario de implantación y en 2013 "entrarían en el sistema quienes quedarán pendientes de reconocimiento en dependencia moderada de nivel 2, cuando se preveía que entraran en el sistema en 2011 y 2012". "Además, el Gobierno de España prevé demorar hasta 2014 la incorporación de dependientes moderados de nivel 1, cuando estaba previsto para los años 2013 y 2014", ha detallado.

La consejera ha dicho que "el Gobierno tendrá que explicar de manera urgente qué quiere hacer con esta ley, si va a haber un progresivo desmantelamiento del sistema de dependencia o un cambio en la financiación, porque son miles las personas que esperan una respuesta".

Torres ha expresado su "compromiso férreo con la Ley de Dependencia, una ley en la que creo profundamente, desde su puesta en marcha está demostrando que tiene beneficios sociales, sanitarios y económicos, y es necesario mantener su calendario de implantación".

La consejera ha defendido que "atender a las personas con dependencia no es un gasto, sino una inversión en calidad de vida, en la ciudadanía más vulnerable, y cualquier retraso sería un retroceso en un avance social de gran magnitud, conllevaría destrucción de empleo y se desmantelaría una pata del estado de bienestar".

Los grupos

En el turno de intervención de los grupos, la portavoz socialista, María Victoria Arraiza, ha expresado al igual que la consejera su "preocupación" por la decisión del Estado de retrasar el calendario de la ley y ha trasladado que, aunque Navarra pueda decidir seguir adelante, "tenemos la obligación de no pensar sólo en los ciudadanos de Navarra, nos tiene que preocupar qué les puede pasar al resto de ciudadanos de España".

Por parte de UPN, José Antonio Rapún ha manifestado también su disconformidad con una moratoria a la ley y ha apoyado que "Navarra continúe con su programa de aplicación de la ley de Dependencia". Además, ha remarcado que "las personas con menos recursos económicos están mejor atendidas en Navarra que en ninguna comunidad".

El parlamentario de NaBai Xabi Lasa se ha preguntado "por qué la consejera actúa en unos casos con coherencia y en otros no" y ha lamentado que "en situaciones dramáticas provocadas por la crisis se habla de recortes y déficit" y en este caso se apuesta por seguir adelante con la ley de dependencia. Lasa ha considerado que Torres ha intentado hacer una "operación de marketing y ha buscado el aplauso fácil".

El portavoz de Bildu, Bikendi Barea, ha expresado su desacuerdo con la moratoria de la ley y ha dicho que la distribución "justa y equitativa de los recursos no se tiene que hacer sólo en el caso de la dependencia, sino en todos los Presupuestos de Navarra".

El PPN respeta la discrepancia de Torres

Por parte del PPN, Enrique Martín de Marcos ha respetado la "disconformidad" de la consejera con respecto a la medida aprobada por el Gobierno central, una medida que "deriva de más ni menos de la situación de ruina a la que el PSOE ha llevado a las arcas del Estado". "Detrás de esto no hay nada, simplemente no hay dinero", ha dicho.

Además, ha advertido de que Navarra "está retrocediendo en la aplicación de dependencia en el último semestre de 2011 y uno de cada cuatro dependientes con derecho a prestación no la están cobrando", citando un informe del Observatorio de la Dependencia.

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón, ha afirmado, refiriéndose al mismo informe, que "los datos pintan un panorama bastante diferente al que nos ha pintado la consejera". Torres ha replicado que este Observatorio no se ha puesto en contacto con el Gobierno foral para obtener los datos y no sabe "de dónde los ha sacado".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.