Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

Tenerife impulsa una Fundación sobre enfermedades tropicales

Senegal valora el “liderazgo” del Cabildo en el proyecto y que se cuente con los “intereses” de los países africanos

Jueves, 28 de febrero de 2013, a las 18:46

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
El Cabildo de Tenerife ha acogido el acto de constitución de la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales, una iniciativa que, según sus patronos, marcará un "hito" muy importante en la cooperación internacional.

Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife.

El objetivo de la Fundación es captar fondos privados para contrarrestar los efectos de la crisis económica y poder garantizar el mantenimiento de los proyectos internacionales que tiene abiertos en África y América Latina el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna (ULL).

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, ha asegurado que esta iniciativa es un "paso gigantesco" en la lucha contra las enfermedades tropicales, que afectan a dos tercios de la población mundial.

"Canarias va a contribuir con un granito de arena, y la unión de todos permitirá que seamos justos con la humanidad para resolver uno de sus grandes problemas. Hay determinación y ganas entre los países africanos para resolver este tema", ha explicado.

La Fundación, cuyo presidente de honor es el presidente de Senegal, Macky Sall, prevé para los próximos cuatro años la creación y consolidación de laboratorios en los países con problemas en estas patologías, formación del personal, generación de doctores y especialistas capaces de liderar en sus países acciones de control e investigación, desarrollo de proyectos de investigación y realización de ensayos clínicos de moléculas útiles para el control de este tipo de enfermedades de acuerdo con la Organización Mundial de Salud.

El director del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Basilio Valladares, ha valorado la puesta en marcha de la Fundación porque la caída de recursos públicos amenaza la continuidad de muchos proyectos, y se ha mostrado orgulloso de que Tenerife colabore en el desarrollo de los países vecinos.

 Asimismo, ha destacado el apoyo de la ULL y el Cabildo de Tenerife a la biomedicina, especialmente del propio Melchior, de quien ha dicho que "la ciencia debe mucho a su visión y planificación". Ha insistido en el "trabajo en red", ya que de forma individual los investigadores son "poca cosa", mientras que "juntos" tienen un potencial "increíble".

 Entre los objetivos del Instituto destaca el desarrollo de la investigación en materia de enfermedades tropicales, emergentes y ligadas a la pobreza en Salud Pública e Internacional y en biotecnología, en bien de la investigación científica en general y de su proyección socioeconómica.