Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

Mariano Rajoy: “Tengo un compromiso ineludible con la sanidad pública”

Agradece el esfuerzo de los profesionales ante las reformas “difíciles, pero necesarias” del SNS

Martes, 30 de julio de 2013, a las 13:59

Javier Leo / Imagen: Adrián Conde. Madrid
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido este martes la firma del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud, rubricado entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Foro de la Profesión Médica y la profesión enfermera (Consejo General de Enfermería  y Sindicato de Enfermería-Satse).

Foto de Familia en la Moncloa con los principales representantes del Gobierno, las autonomías y las profesiones médica y enfermera.

En su discurso, Rajoy ha incidido en la necesidad de reformas que tenía el SNS. "Han sido decisiones difíciles, pero había que tomarlas", ha manifestado, "porque no se pueden afrontar nuevos desafíos con la amenaza de la quiebra", ha justificado, en referencia a la sostenibilidad del sistema sanitario. El jefe del Ejecutivo ha querido aprovechar la ocasión para "agradecer el esfuerzo que han hecho los profesionales de la salud para que estas decisiones difíciles no hayan repercutido en los pacientes".

En cuanto a la firma de este martes, Rajoy ha destacado que es "el consenso más relevante que ha alcanzado la Administración con los profesionales", y ha deseado que sea un primer paso para lograr el Pacto de Estado por la Sanidad. Como broche a sus palabras ha querido incidir en "el compromiso de este Gobierno con la Sanidad pública".
“Debilidad extrema del SNS”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La ministra de Sanidad, Ana Mato.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha subrayado el “gran logro” que ha supuesto “pasar de un sistema en debilidad extrema a un SNS con un horizonte de estabilidad y tranquilidad en tan solo un año y medio, gracias al esfuerzo de todos”. “Sin una economía orientada al crecimiento y a la creación de empleo los términos de sostenibilidad y equidad en el SNS son poco más que una quimera”, ha añadido Rajoy, quien ha apostillado que “al Gobierno se le pide que solucione todos los problemas, pero la sociedad solo puede avanzar si todos cumplimos nuestro deber, y médicos y enfermeros lo hacen”.

Elogios para la labor sanitaria en el accidente de Santiago

El presidente del Gobierno ha aprovechado la ocasión para destacar la "extraordinaria" labor del Servicio Gallego de Salud (Sergas) tras el accidente de tren en Santiago de Compostela, ya que, según ha dicho, sus profesionales sanitarios han cumplido "con más que su obligación".

Rajoy ha comenzado su intervención elogiado la "extraordinaria" labor que ha realizado el Sergas en favor de "todas las personas del accidente" y ha destacado la "excelencia técnica" y la "entrega personal" de estos profesionales". Tras expresar su "admiración" y "agradecimiento", ha señalado que él mismo visitó el pasado jueves el hospital de Santiago y allí pudo "comprobar" cómo trabajan los grandes profesionales de la Medicina. "Hay mucha gente que cumple con su obligación, pero estos profesionales cumplen con más que su obligación", ha enfatizado.

El presidente de la OMC: Juan José Rodríguez Sendín.

El presidente del CGE: Máximo González Jurado.

Mato: “El futuro de la sanidad está garantizado”

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se ha mostrado enormemente satisfecha por el pacto firmado este martes, un acuerdo que “da por garantizado el futuro de la sanidad solucionando problemas estancados desde hace años y que ponían en peligro la sostenibilidad del sistema”.

Con el respaldo de las organizaciones que representan a más de medio millón de profesionales sanitarios, este “pacto histórico” hace que, “al margen de las diferencias políticas, la sanidad quede protegida del debate partidista” y se pueda avanzar en el Pacto por la Sanidad, una nueva política de recursos humanos y nuevas estrategias para impulsar la gestión clínica.

Entre los compromisos del Gobierno con la profesión está el promover un nuevo modelo de desarrollo profesional, flexibilizar las políticas de recursos humanos, mejorar la relación jurídica del médico y del enfermero con el SNS y sacar adelante el borrador pactado con Enfermería para el desarrollo de la prescripción y las especialidades enfermeras. “Este pacto transmite confianza a la sociedad”, ha indicado Mato, quien ha señalado a médicos y enfermeros como la clave del sistema gracias a “su sobreesfuerzo diario para corregir las deficiencias” del mismo.

De izquierda a derecha: Víctor Aznar, presidente de Satse, Máximo González Jurado, presidente del CGE; Enrique Lázaro, presidente del CEEM; Francisco Miralles, secretario general de CESM; Mariano Rajoy, presidente del Gobierno; Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Ricardo Rigual, presidente de la Cndfm; y José Manuel Bajo Arenas, presidente de Facme.

Médicos y enfermeros: El SNS es la “Marca España”

En nombre del Foro de la Profesión Médica, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha destacado que “España necesita pactar” y ha subrayado “la unión sin fisuras de las profesiones sanitarias en defensa del modelo sanitario actual”. “Le decimos al Gobierno no a los recortes y sí a las reformas”, ha comentado Sendín al mismo tiempo que indicaba que “podemos mejorar el funcionamiento de un modelo de éxito por su calidad, sus resultados y sus costes (…) un sistema que no es el mejor, pero sí es uno de los mejores y es la mejor imagen de la Marca España”.

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), se ha mostrado igualmente satisfecho por este acuerdo histórico y, dirigiéndose al presidente del Ejecutivo, ha aseverado que los profesionales sanitarios “vamos a cumplir a rajatabla con nuestros compromisos, estamos dispuestos a dar la cara y esperamos lo mismo del Gobierno”.

A la izquierda: La ministra de Sanidad junto al presidente del Gobierno. A la derecha: Ana Mato firmando el pacto.

A la izquierda, la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, escucha al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la imagen de la derecha.

 

La práctica totalidad de los consejeros de sanidad han acudido a la firma. En la imagen, de izquierda a derecha: Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Martí Sansaloni, consejero de Salud de Baleares; Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero de Salud de Extremadura. En la primera fila, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.

En la puerta del Palacio de la Moncloa: Javier Fernández Lasquetty; Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León; Martí Sansaloni; María Ángeles Palacios, consejera de Sanidad de Murcia; Ricardo Oliván, consejero de Salud de Aragón; José Ignacio Nieto, consejero de Salud de La Rioja; María José Sáenz de Buruaga, consejera de Sanidad de Cantabria; y Luis Alfonso Hernández Carrón.

Imagen panorámica de la sala dónde se ha llevado a cabo la firma de los pactos.