La parlamentaria de Aralar-NaBai, Asun Fernández de Garaialde, ha asegurado que su grupo realizará iniciativas para que se cumplan las peticiones expuestas



2 abr. 2013 12:42H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Pamplona
Miembros de la Unión de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Navarra han criticado que "a día de hoy en el servicio concertado con el departamento de Salud se está incumpliendo el Real Decreto 836/2012 de transporte sanitario", ya que "se sigue contratando personal sin el título en emergencia sanitaria y sin certificado de profesionalidad".

Así lo ha señalado en sesión de trabajo del Parlamento una representación de técnicos en emergencias sanitarias, quienes han comparecido, a petición de I-E, para exponer su situación tras la publicación del Real Decreto por parte del Gobierno central.

Representantes de técnicos de emergencias.

En representación de los técnicos, Luis Alberto Gómez ha expuesto que en el Real Decreto se establecen las características técnicas y la dotación de personal de vehículos por carretera, y se establecen determinadas cualificaciones profesionales.

Gómez ha asegurado que en Navarra "se sigue contratando personal sin el título" necesario y ha criticado que "se cambia de puesto de trabajo, de urgente a no urgente, a personal con el título, sustituyéndolos por personal de nueva contratación sin el título".

Gómez, por otro lado, ha destacado que comprende "las dificultades del sector a la hora de contratar a personal poseedor del grado medio de Formación Profesional de técnico en emergencias sanitarias porque es una formación que todavía no se ha implantado en Navarra".

En concreto, ha asegurado que "no se puede estudiar en ningún sitio y la única forma de obtener la titulación es mediante un proceso de acreditación de competencias, con 30 plazas por año, o cursando el ciclo vía online, con 40 plazas por módulo formativo por año".

"No se valora al profesional titulado. Cuando lo lógico sería que los técnicos en emergencias sanitarias ocupen los puestos de mayor responsabilidad, nos encontramos con que no es así, sino que en esos puestos hay personal con menor titulación y menor experiencia profesional", ha censurado.

“Escenario de inseguridad”

En el turno de los grupos parlamentarios, el parlamentario de I-E, José Miguel Nuin, ha criticado "la pasividad del Gobierno de Navarra" en cuanto a la aplicación del Real Decreto y ha advertido de que se abre "un escenario de inseguridad, un escenario que, si no se aborda, en el futuro será muy conflictivo".

El socialista Samuel Caro ha puesto de relieve que en Navarra la situación "sigue siendo la misma" a pesar de la entrada en vigor del Real Decreto y ha abogado por que "se habilite el personal, que se aumenten las plazas en los procesos de habilitación y que se implanten estudios presenciales".

En la misma línea, la parlamentaria de Aralar-NaBai, Asun Fernández de Garaialde, ha criticado que "han pasado nueve meses" del plazo para que las comunidades autónomas aplicasen el Real Decreto y ha asegurado que su grupo realizará las iniciativas pertinentes para que se cumplan las peticiones expuestas por los técnicos.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.