“El que no quiere entrar, deja sitio para los demás”, ha zanjado Montoro



21 ene. 2015 17:46H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Todas las autonomías, salvo Madrid y el País Vasco, se han adherido a alguna de las nuevas líneas de liquidez aprobadas por el Ejecutivo: el nuevo fondo de financiación dirigido a autonomías cumplidoras con el déficit y con sus proveedores, el Fondo de Liquidez Autonómico para las incumplidoras y el nuevo Fondo Social. El plazo para sumarse a estos tres mecanismos finalizó el pasado martes y, según ha apuntado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el Tesoro pondrá a disposición de estas líneas hasta 38.000 millones.

Cristóbal Montoro, ministro
de Hacienda.

“El que no quiere entrar, deja sitio para los demás”, ha zanjado Montoro, saliendo al paso así de las declaraciones de Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, quien aseguraba el martes no entender “la obcecación” de Hacienda de llevar a las autonomías a una situación financiera “compleja” con estos nuevos fondos. Así, el presidente madrileño ha explicado que no se acogen a este fondo porque “el procedimiento que ha puesto en marcha el Ministerio de Hacienda bajo el aparente otorgamiento de un beneficio para las comunidades autónomas” está llevando a las comunidades que han cumplido sistemáticamente todos sus compromisos, que tienen credibilidad y confianza en los mercados financieros y que pueden financiarse por sí mismas en condiciones extraordinarias a un camino en el que se quiere “intervenir”.  Asimismo, González también ha indicado que los presuntos ahorros que se van a producir en 2015 “no son ciertos” y ha explicado que “se están haciendo unos cálculos que no son ciertos por Hacienda para tratar de justificar una cifra que en nada es real”.

Por su parte, el Gobierno vasco ha descartado recurrir a estos nuevos mecanismos ya que el País Vasco presenta una situación “sólida” y una solvencia “superior” a la del conjunto de España, situándose “dos escalones” por encima en las mediciones de las agencias de calificación crediticia, por lo que no necesita recurrir a este mecanismo, según ha destacado el consejero de Hacienda del Ejecutivo vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria.

En este sentido, Montoro ha rechazado que se puedan alegar razones económicas para no sumarse a estas líneas porque el tipo de interés que se ofrece es cero. “No me puedo creer causas económicas si a usted le financian a tipo cero”, ha añadido.

ENLACES RELACIONADOS:

El Congreso da luz verde a la ley de sostenibilidad financiera de las CCAA (20/01/15)
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.