Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

El Congreso da luz verde a la ley de sostenibilidad financiera de las CCAA

La medida pretende dotar de liquidez a estas entidades, para garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos básicos y dotar de crédito a los proveedores, entre ellos, los sanitarios

Martes, 20 de enero de 2015, a las 21:12
Cristina Alcalá. Madrid
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes, durante su sesión plenaria, el Real Decreto Ley de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter económico. La medida, impulsada por el Ministerio de Hacienda, pretende dar instrumentos de liquidez a las administraciones locales y autonómicas, principalmente, a aquellas entidades que tengan problemas de endeudamiento y financiación.

“Con estos mecanismos, no estamos rescatando a ninguna comunidad o ningún ayuntamiento, así como tampoco estamos favoreciendo a ninguna administración concreta”, ha resaltado el titular de esta cartera, Cristóbal Montoro. “Sino que estas medidas permitirán que millones de personas sigan accediendo a los servicios que garantizan el estado del Bienestar, como la sanidad, la educación o los servicios sociales”.

Según Montoro, poner en marcha este real decreto permitirá que el crédito muchos proveedores, entre ellos los sanitarios, se retome, una circunstancia que retornará “la credibilidad de las administraciones públicas” e impulsará a la recuperación económica del país.

El Parlamento ha estado dividido entre los grupos que apoyaban la medida del Gobierno y aquellos que le han dado la espalda. El popular ha sido el único que ha alabado el “compromiso del Gobierno con las cuentas públicas y con la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales (sanidad, educación y servicios sociales)”, tal y como ha remarcado el diputado Juan José Matarí.

Por su parte, los socialistas han criticado que, para el Ejecutivo, no es una prioridad la cohesión social, ya que, con esta ley, se recentraliza la financiación de las comunidades autónomas pero no se aborda el problema de su financiación. Una idea que comparte Ricardo Sixto, de La Izquierda Plural, quien considera que “la ley de financiación es insuficiente y las entidades están ahogadas, con hospitales saturados y escuelas masificadas”.

En contra también han votado UPyD y el Grupo Mixto, mientras que la abstención ha venido de las formaciones nacionalistas, que no han apoyado la medida porque, tal y como ha explicado Josep Sánchez i Llibre, de CiU, “este real decreto es como un ibuprofeno para las administraciones locales”: no palian del todo sus problemas.

ENLACES RELACIONADOS:

Las comunidades ‘cumplidoras’ se ahorrarán 667 millones anuales con el nuevo fondo de Hacienda (26/12/14)

El CPFF se centra en la financiación autonómica (23/12/14)