Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:00

Solo el 10% de la población reconoce estar bien informado sobre Medicina

La sanidad repite un mes más como quinto problema que existe actualmente en España

Lunes, 07 de julio de 2014, a las 14:23
Cristina Alcalá. Madrid
Solo el 10,3 por ciento de la población reconoce estar bien informado sobre asuntos de salud y Medicina, frente al 46,2 por ciento que afirma tratar de estarlo habitualmente en esta materia. Es decir, que uno de cada diez españoles considera que conoce bien estos temas, frente a cuatro de cada diez que trata de estarlo, según el último barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que pregunta de forma directa en este sentido en los últimos meses.

Evolución del porcentaje de encuestados por CIS que han percibido la sanidad como una preocupación fundamental. Fuente: Barómetro mensual del Centro de Investigaciones Sociológicas.


El organismo, que este lunes ha hecho público el indicador, también interroga sobre la frecuencia que habla el entrevistado con sus familiares y amigos de ciertos temas, quedando la sanidad en quinto puesto (6,6), por detrás de la política, la economía, el deporte y la vida de sociedad y sucesos.

La sanidad se estanca como quinto problema

Un mes más, y ya suma casi un año y medio, la sanidad aparece como el quinto problema que existe actualmente en España, según el 11,5 por ciento de los preguntados, creciendo en un punto frente al mes anterior y situándose a niveles de principios de año. En cifras desgranadas, el 0,8 por ciento lo tiene como el primer problema, frente al 4,9 que lo ve como segunda preocupación y el 5,8 que lo entiende como el tercero. El paro, la corrupción y el fraude, los problemas económicos y los políticos, continúan precediéndola.

A nivel personal, los temas sanitarios preocupan al 11,7 por ciento de los encuestados, frente al 10,4 en el mes de mayo, y se sitúan en el tercer puesto del ranking, por detrás del paro y los problemas de índole económica. Es decir, que para el 3,5 por ciento de los ciudadanos es el primer tema que más le afecta personalmente, al 5,1 el segundo y al 3,1 el tercero.

Por otro lado, la reforma de la ley del aborto promulgada por el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón se cuela por primera vez entre las preguntas del barómetro, en el que recibe pocas centésimas como actual problema de España y a nivel personal.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí al último barómetro del CIS de junio

La sanidad se acerca al año y medio como quinta preocupación ciudadana (07/04/14)