Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

La sanidad se acerca al año y medio como quinta preocupación ciudadana

Ya no ha vuelto a alcanzar la cuarta posición que ostentó con motivo del RD 16/2012

Lunes, 07 de abril de 2014, a las 14:30
Redacción. Madrid
Un mes más, y ya va casi año y medio, la sanidad aparece como la quinta preocupación de los ciudadanos en el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los lugares precedentes de este ranking tampoco han cambiado: el paro, la corrupción y el fraude, los problemas económicos, y los políticos.

Evolución del porcentaje de encuestados por CIS que han percibido la sanidad como una preocupación fundamental. En mayo de 2012, la cifra obtiene dos dígitos. Fuente: Barómetro mensual del Centro de Investigaciones Sociológicas.


El ámbito sanitario centra las inquietudes de un 10,2 por ciento de encuestados el pasado mes de marzo. Los datos anteriores, correspondientes a febrero, reflejaban la misma tendencia: el estancamiento este ámbito en el quinto lugar, aunque con unas décimas más registradas (10,8%). En los datos relativos al primer mes del año, la nota discordante tampoco fue el ranking de la preocupación ciudadana (aunque el valor sí fue más alto que los meses posteriores, con un  sino la leve mejora de la popularidad de la ministra de 11,6%) Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

El RD 16/2012 influyó en una percepción ciudadana más pesimista

La sanidad no siempre ha estado en el ‘top 5’ de las peores consideraciones ciudadanas. De hecho, el Real Decreto 16/2012 de abril de 2012 (concepto de asegurado, nuevos tramos de copago farmacéutico, limitación de la asistencia a inmigrantes irregulares…) la convirtió en una inquietud más que patente para la sociedad, que no la apeaba del cuarto puesto de preocupaciones en el Barómetro del CIS. Y no solo eso, sino que a mitad de ese año, en mayo concretamente, el porcentaje de encuestados que más la votaban constituían ya un número de dos dígitos, pasando en la encuesta de datos de mayo de 2012 al 10,6 por ciento.

ENLACES RELACIONADOS:

La sanidad se estanca como quinto problema nacional (05/03/14)

La sanidad es un problema creciente para los españoles (06/06/12)