Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 17:15

La sanidad es un problema creciente para los españoles

Uno de cada diez ciudadanos encuestados la nombra como una de sus tres principales preocupaciones

Miércoles, 06 de junio de 2012, a las 17:47

Redacción. Madrid
La sanidad sigue escalando puestos como una de las principales preocupaciones de los españoles. Según el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de mayo, ha alcanzado por primera vez los dos dígitos, situándose en un porcentaje agregado de 10,6 por ciento. Es decir, que al menos uno de cada diez ciudadanos nombra la sanidad de forma espontánea entre los tres principales problemas que cree que existen hoy en España.

Principales preocupaciones. Fuente: CIS.

Este porcentaje ha ido creciendo en los últimos meses de forma significativa, del 7,8 por ciento de octubre de 2011, pasando por el 8,1 del Barómetro de enero, el 9,3 del de marzo, y llegando al 10,6 en mayo. Casi tres puntos porcentuales en poco más de medio año, o lo que es lo mismo, la preocupación de los ciudadanos por la sanidad ha aumentado un 35 por ciento en este tiempo. Hay que destacar además que el Barómetro de mayo es el primero que se realiza tras el anuncio por parte del Gobierno de los 7.000 millones de ajuste en el gasto de la sanidad pública, cuya fórmula se expuso en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 18 de abril y se concretó semanas después en el real decreto 16/2012.

La cuarta preocupación, desbancando a la corrupción y el fraude

La encuesta del CIS del mes pasado refleja que la sanidad es la cuarta preocupación para los ciudadanos, detrás del paro (81,7), los problemas de índole económica (51), y la clase política y los partidos políticos (22,5). Se da la circunstancia además de que ha desbancado en este cuarto puesto a la corrupción y el fraude (9,3), por delante en encuestas anteriores. Atrás queda también la educación, que en marzo preocupaba más a los españoles que la sanidad (9,9 frente a 9,3) y ahora representa el 7,3.

También es destacable que en las últimos barómetros del CIS aparece un nuevo epígrafe como preocupación ciudadana, ‘Los recortes’, que en marzo suponía el 1,7 por ciento del porcentaje agregado de las tres primeras preocupaciones, y que en este de mayo asciende hasta el 5,1 por ciento.

Los bomberos generan más confianza entre la ciudadanía que los médicos

Por otra parte, esta misma encuesta indica que los médicos no son los profesionales del sector público en los que más confía el ciudadano. Este primer puesto está reservado para los bomberos, que generan una confianza que va de mucha (45,1) a bastante (47), mientras que los médicos obtienen 34,9 y 49,8 respectivamente.

Confianza que generan en el ciudadano los empleados públicos. Fuente: Barómetro de mayo del CIS.