La Defensora del Pueblo pide que se siga trabajando y estudiando en la especialidad médica y enfermera de Urgencias Hospitalarias



29 sept. 2015 14:28H
SE LEE EN 4 minutos
David García. Madrid
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha presentado ante el Senado y el Congreso de los Diputados el informe ‘Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes’, que examina la realidad de los servicios de urgencias y el impacto de su funcionamiento sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos.

En su presentación, Becerril ha destacado que no hay unanimidad para la creación de la especialidad de Urgencias Hospitalarias, ni de Medicina ni de Enfermería, y ha explicado que hay quien la defiende y quien considera que “es mejor la visión general de un médico de Medicina Interna”.

Soledad Becerril.

Eso sí, Becerril, además de pedir que “se siga trabajando y estudiando” la posibilidad, ha trasladado a la Comisión Mixta de Congreso y Senado las consideraciones de Juan José González Aremngol, presidente de Semes, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, que es “partidario de la necesidad de la creación de la especialidad de Urgencias” según ha precisado, y que ha participado en la elaboración del informe. Armengol detalla que hay 26 millones de consultas al año en los servicios de urgencias españoles, pero solo un 16 por ciento de la población los utiliza, por lo que hay colectivos que acuden varias veces al año, y más de la mitad son mayores de 65 años y menores de 16, y pide que la atención en este servicio no se base (pero no se excluya) en el trabajo de los MIR.

Desde el PSOE, la diputada María del Puerto Gallego ha urgido a la Defensora a preocuparse por qué está pasando con esa titulación de Urgencias porque “desde 2007 hay iniciativas aprobadas para que haya una especialidad”, y ha asegurado que “la postura del PSOE es que tiene que haber un reconocimiento profesional y una consolidación de algo que está ocurriendo en los hospitales”.

“Nos gustaría que hubiera un acuerdo”, ha concluido la diputada socialista.

Por su parte, la diputada del PP María Ascensión Figueres, ha destacado también que no existe unanimidad sobre la conveniencia de esta especialidad “ni en la comunidad científica ni en la Unión Europea ni en el seno del SNS debido al carácter interdisciplinar y por la transversalidad de estos servicios”.

Sin embargo sí ha puesto de relieve que el acuerdo existe en cuanto a la formación especializada, y ha recordado que se ha creado un Área de Capacitación Específica en Urgencias y Emergencias a la que pueden acceder especialistas en Medicina Interna, Intensiva, Familiar y Comunitaria, y de Anestesiología y Reanimación.

Inmigrantes irregulares

Desde el PSOE, la diputada María del Puerto Gallego ha pedido a la Defensora del Pueblo que sea garante de los derechos sanitarios de los inmigrantes irregulares y de su atención en el SNS. La socialista ha llegado a afirmar que “se están produciendo muertes por falta de asistencia” mientras que desde el PP, la diputada María Ascensión Figueras ha pedido que “no hagan demagogia” con el tema de la atención a los ‘sin papeles’.

Por su parte, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha matizado que, aunque no debe meterse en el debate parlamentario entre partidos, “se alegra” de que desde el Ministerio de Sanidad se haya impulsado la atención a los inmigrantes irregulares, y espera que haya consenso con las CCAA para la redacción de un documento común. Además ha vuelto a incidir en que los inmigrantes irregulares deben ser atendidos.

ENLACES RELACIONADOS:

La Defensora del Pueblo se posiciona a favor de la especialidad de Urgencias (26/01/2015)

La Defensora del Pueblo deslegitima a las doulas (29/09/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.