Sanidad, único sector que a estas alturas de año ha superado ya el número de quejas totales de todo 2014



29 sept. 2015 12:28H
SE LEE EN 2 minutos
David García. Madrid
Este martes se ha celebrado en el Senado la que, en palabras de la propia Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, posiblemente sea la última Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo de la legislatura y la titular del cargo ha aprovechado para hacer un balance general, actualizado con fecha de este mismo lunes, de la actividad de su entidad.

La Defensora del Pueblo ha destacado el gran incremento de quejas sanitarias en lo que va de año, y ha explicado el porqué de estas cifras. “Hay un número alto este año en comparación con 2014 por una razón que quizás conozcan sus señorías y es que un grupo numeroso, un colectivo numeroso de personas que reciben el nombre profesional en su actividad o de su quehacer de doulas han manifestado sus quejas en altísimo número y ahí están reflejadas”.

Soledad Becerril, Defensora del Pueblo, en su comparecencia.

Soledad Becerril no solo ha justificado la razón de este incremento de quejas sanitarias sino que además se ha posicionado claramente con respecto a las doulas. “Nuestra posición es que creemos que estas personas no reúnen las condiciones, las cualificaciones, legal y reglamentariamente exigidas para el desempeño de una profesión, de una actividad, así se lo manifestamos, pero en fin, no dejan de llegar”.

Y es que el sanitario es el único sector en el que, a estas alturas del año, ya se han superado las quejas de todo 2014. En total, con fecha 28 de septiembre de 2015, se han presentado ya en el Defensor del Pueblo un total de 1.289 quejas, por las 815 de todo el año 2014.

Por supuesto, según ha indicado la propia Becerril, el número de resoluciones que se llevan dadas en el ámbito sanitario en lo que va de 2015 también es muy superior a las emitidas en todo 2014: un total de 134 en lo que va de año por las 42 de todo el año pasado.

Soledad Becerril ha detallado que en lo que va de año se han presentado 12.297 quejas en total, mientras que en todo 2014 se presentaron 23.964, lo que hace indicar que este año no se alcanzarán los registros del pasado.

ENLACES RELACIONADOS:

Becerril demanda unanimidad para desatascar la especialidad de Urgencias (29/09/15)

Las doulas se quedan fuera de los partos (13/03/2015)

El Gobierno: las ‘doulas’ no tienen hueco en la ley (09/04/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.