El consejero ha presentado el plan de contingencia de la gripe ya que se ha superado el umbral epidémico



28 ene. 2016 13:41H
SE LEE EN 4 minutos
Marta Fernández/ Imagen: Joana Huertas. Madrid
“No hay congestión en las urgencias madrileñas”, así de claro se ha mostrado el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, en la presentación del plan de la gripe 2015-2016. Según el titular de la Consejería, el plan se pone en marcha “como estaba previsto desde hace dos meses”.
 
“Activamos este plan ahora porque se ha superado el umbral epidémico”, ha subrayado Martos, que había fijado esta barrera en 40,71 casos por 100.000 habitantes. Según el responsable de la Consejería se pone en marcha ahora “porque la semana pasada superó al registrarse 43,58 casos por 100.000 habitantes”. Por ello, ha dicho, se inicia un plan que “no es fruto del trabajo de un día porque ahora haya gripe, si no que se lleva trabajando dos meses en él”.
 

César Pascual, Jesús Sánchez Martos y Pablo Busca.


El consejero ha hecho hincapié en la necesidad de que los pacientes no acudan solamente a las urgencias hospitalarias si no que hagan uso de las urgencias de sus centros de salud. “Desmiento que este plan este hecho para que no se vaya a urgencias”, ha afirmado, “está hecho para optimizar el uso de todos nuestros recursos asistenciales porque en torno al 80 por ciento de las personas que acuden a las urgencias hospitalarias podrían acudir al centro de salud”.
 

Jesús Sánchez Martos.

El plan gira en torno a cuatro grandes pilares: optimizar todos los recursos, facilitar a las personas la accesibilidad a las urgencias y a otros ámbitos asistenciales, reducción de tiempos de espera y evitar desplazamientos innecesarios.
 
Para ello, según ha explicado el director general de Asistencia Sanitaria, César Pascual, la Consejería destinará siete millones de euros durante esta campaña con los que, además se reforzará la plantilla llegando a una cifra cercana a los 900 profesionales. Entre otros, se contratará a 371enfermeros y 95 médicos.
 
Refuerzo de pruebas radiológicas en Atención Primaria
 
Pascual ha informado de los nuevos protocolos de actuación “porque entendemos que la mayoría de las urgencias no tienen que ir a hospitales así que hemos diseñado cambios”. Entre estos cambios se encuentra la apertura de cinco SUAP (Servicio de Urgencia en Atención Primaria) que realizarán pruebas radiológicas durante las 24 horas del día, los siete días de la semana. Estos SUAP serán los de Orcasitas, Carabanchel, Federica Montseny, Pedro González Bueno y Modesto Lafuente.
 

César Pascual.

“A estos SUAP que realizan pruebas radiológicas, se suman las urgencias de cualquier centro de Atención Primaria que se encuentran abiertas de 20.30 horas a 08.00 de la mañana”, ha señalado Pascual dentro de la estrategia por atraer a los pacientes a las urgencias de Atención Primaria frente a las hospitalarias.
 
Además, ha informado de la puesta en marcha de un teléfono (900 102 112) al que cualquier ciudadano puede llamar para informarse de los síntomas de la gripe y, en su caso, del centro al que puede acudir. Pascual ha explicado que, además, Enfermería ya conoce el protocolo para atender estas llamadas telefónicas cuando sea necesario y así hacer las recomendaciones oportunas al paciente.
 
Plan para atención hospitalaria
 

Sánchez Martos con el cartel del plan de contingencia.

En cuanto a atención hospitalaria, el plan se marca también cuatro grandes líneas: reforzar la hospitalización domiciliaria, facilitar el acceso a los hospitales de día, potenciar la asistencia directamente en las residencias de mayores y aumentar el número de camas y reordenarlas.
 
Sánchez Martos se ha congratulado además de la buena acogida que ha tenido la campaña de vacunación, por el que se ha inmunizado a 960.375 madrileños, 35.000 más que en la pasada campaña.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.