Rechazan el cierre estival de habitaciones



8 jun. 2015 17:19H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Vigo
Los sindicatos con presencia en la Junta de Personal del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) han mostrado este lunes su “sorpresa” por la información facilitada hace unos días por la gerencia sanitaria viguesa, ya que “se ratifica” que el nuevo hospital contará con “solo 845 habitaciones” y, teniendo en cuenta las que se van a cerrar en otros centros, finalmente habrá el mismo número de camas que hasta ahora.

Félix Rubial, gerente del Chuvi.

Anxo Cameselle, de CCOO, ha advertido de que “desde 2010 la Consejería y la Xunta mantenían que el hospital nuevo iba a tener 1.465 camas”. Asimismo, ha denunciado que, “había un acuerdo” consensuado con los profesionales sanitarios sobre el modelo del nuevo hospital y sobre el destino que iban a tener los demás centros hospitalarios del área sanitaria, que mantendrían “todas las camas” operativas.

Tanto Cameselle como otros representantes de diversos sindicatos, han criticado que “se ha cambiado el modelo” de hospital, y han lamentado que se haya perdido la oportunidad de ampliar la capacidad del Chuvi para poder así agilizar los procesos asistenciales y reducir la gran lista espera que hay en el área de Vigo.

A ese respecto, ha incidido en que habrá hospitales como el Meixoeiro o el Nicolás Peña que perderán camas, y ha añadido que “tampoco se aumentará la plantilla”. “El aumento de camas, si lo hay, será ridículo. Para esto no hacía falta un nuevo hospital. Además, nos preocupa la calidad de la atención que va a recibir el paciente y si se cumplirán las ratios enfermero/paciente”, ha abundado Malules Carbajo, de Satse.

Por otra parte, la Junta de Personal ha criticado la “falta de información” acerca del dimensionamiento de las plantillas durante el traslado al nuevo hospital y una vez que empiece a funcionar el nuevo Chuvi. “Nos ocultan la información o nos la dan a cuenta gotas”, ha apuntado y ha animado a los grupos parlamentarios de la oposición a que reclamen la creación de una comisión de investigación para que “se sepa quién está detrás del nuevo hospital de Vigo y qué pasa ahí”.

La Junta de Personal celebrará, en los próximos días, varias asambleas para analizar la situación del Chuvi, una vez conocido el cronograma del traslado al nuevo hospital.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.