Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:50

Siete de cada diez traslados de los helicópteros del SUC son urgencias

Los dos helicópteros del Servicios de Urgencias Canario han participado en 475 emergencias de un total de 656 intervenciones

Domingo, 27 de diciembre de 2015, a las 17:18
Redacción. Canarias
Durante los diez primeros meses de 2015, los dos helicópteros medicalizados del  Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, intervinieron en 475 emergencias, al tratarse de incidentes que por su localización y tipo de patología, la supervivencia del afectado requería una asistencia sanitaria urgente. El resto, hasta llegar a 656, correspondió a servicios en los que, aún siendo necesaria la intervención del helicóptero, ésta se pudo programar.

Jesús Morera, consejero de Sanidad de Canarias.

Los helicópteros medicalizados del SUC, uno con base en el Aeropuerto de Gran Canaria y otro en Tenerife Sur, operan los 365 días del año. Su dotación sanitaria es similar a la de una ambulancia medicalizada, es decir, médico y enfermero, además de la tripulación compuesta por un comandante y un piloto. 

En cuanto al equipamiento sanitario de la aeronave, ésta dispone de equipos de electromedicina como monitor de desfibrilador para atender a aquellos pacientes que sufran una parada cardiorrespiratoria; bombas de perfusión para suministrar determinada medicación de manera gradual; y un respirador para dar ventilación asistida a pacientes con insuficiencia respiratoria.

Los helicópteros medicalizados del SUC también cuentan con material de inmovilización (colchón de vacío, camilla cuchara, férulas, etc), sistema de oxigenoterapia, fungibles y la medicación necesaria para garantizar una asistencia avanzada similar a la de cualquier unidad de cuidados intensivos hospitalaria.

Además, para el traslado de los recién nacidos prematuros, las aeronaves del SUC  disponen de una incubadora que permite su asistencia y tratamiento durante el vuelo, incluso en los casos en los que el recién nacido presenta problemas respiratorios ya que cuenta con un respirador pediátrico.

Un ejemplo del trabajo que realizan estos helicópteros es el de la recuperación de una parada cardiorrespiratoria a un varón que posteriormente fue trasladado a un centro hospitalario desde Roque Nublo en Gran Canaria en el mes de julio. Además, la consejería destaca la importancia de estos helicópteros en varios de los accidentes de tráfico, en los que se vieron implicados motoristas con politraumatismos de carácter grave localizados en el sur de Tenerife, Gran Canaria o Fuerteventura en los que la asistencia sanitaria urgente salvó su vida o minimizó las secuelas.

Pero además de estos servicios denominados primarios, los helicópteros medicalizados del SUC también realizan traslados urgentes de pacientes ingresados en los hospitales ubicados en las islas periféricas y que por su patología (síndromes coronarios agudos, patología neuroquirúrgica o traumática vital) tienen que ser derivados a los hospitales de referencia en Gran Canaria o Tenerife para someterse a una determinada intervención o recibir un tratamiento específico.

ENLACES RELACIONADOS:


La inscripción telemática de los nacimientos, lista en Gran Canaria (04/12/2015)

La Candelaria pone en marcha seis nuevos quirófanos (21/12/2015)