18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Servicios Sociales forma a los cuidadores de personas dependientes

Ofrece pautas para tratar de que la relación de cuidados sea sana para las dos personas

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Ana Fernández, consejera de Servicios Sociales, durante el encuentro con los participantes en un curso de formación en Barbastro.

Redacción. Barbastro
La “Guía Básica del Cuidador” es una nueva publicación de la dirección general de Atención a la Dependencia dirigida a los cuidadores del entorno familiar de las personas en situación de Dependencia. La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, la ha presentado en Barbastro, en un encuentro que ha mantenido con los participantes de los cursos de formación para cuidadores no profesionales.

Este material didáctico está dirigido a los cuidadores en el entorno familiar de las personas en situación de dependencia, para ayudarles en su día a día ya que su papel de cuidadores exige un esfuerzo continuado que puede traer, a su vez, un deterioro físico y sicológico. La “Guía Básica para el Cuidador” ofrece pautas para tratar de que la relación de cuidados sea sana para las dos personas, ofreciendo al cuidador información a cerca de distintas consideraciones emocionales, asistenciales y estructurales que giran alrededor de la situación de dependencia y proponiendo medidas que van desde la simple organización y medidas que facilitan la atención hasta los productos de apoyo que promocionan la autonomía personal de la persona en situación de dependencia.

La consejera Ana Fernández ha recordado que este material forma parte de un conjunto de publicaciones que comenzaron con un “Manual de Formación” audiovisual, también para cuidadores, y que comprende publicaciones específicas en función de las causas de la situación de dependencia. Fernández ha explicado que “Aragón está siendo una comunidad autónoma pionera en la edición de materiales didácticos cuyos contenidos son de consulta inmediata por parte de los cuidadores, ya que responden a situaciones cotidianas en su labor”.

Ana Fernández ha presentado esta guía en el acto de entrega de diplomas a los 50 cuidadores no profesionales -del entrono familiar- que han participado en los dos cursos celebrados en Barbastro en los últimos meses.

En Aragón, de las 25.400 personas que están recibiendo una prestación o servicio por su situación de dependencia, el 60 por ciento la reciben por cuidados en el entorno familiar. Son estos cuidadores los que pueden acceder a los cursos en Aragón. De hecho, desde el mes de septiembre, más de 800 personas han participado en esta formación en toda la comunidad autónoma.

El número de personas atendidas beneficiarias del Sistema Aragonés de atención a la Dependencia supone el 84,3 por ciento de las personas que tienen derecho a una prestación o servicio. El elevado nivel de atención mantiene a Aragón entre las primeras comunidades autónomas en aplicación del Sistema de Atención a la Dependencia.

“Estimularte”, un programa pionero en la prevención del deterioro cognitivo

El hogar de personas mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), en Barbastro, inició en el año 2002 un programa de “estímulo – respiro” para atender a las personas mayores con una terapia física, cognitiva y social y con el objetivo de prevenir su deterioro cognitivo y, por tanto, situaciones de dependencia. A la vez, se pretendía ofrecer un respiro a las personas que se hacían cargo de estos mayores. El actual Sistema de Atención a la Dependencia contempla este tipo de proyectos, sin embargo, en Aragón fue el hogar de Barbastro el pionero al desarrollarlo hace ocho años.

En este programa participan los profesionales del hogar (médico, terapeuta ocupacional y trabajadora social), los cuidadores y los socios, tanto los dependientes como los voluntarios (personas mayores que colaboran con otros socios y que mantienen su autonomía personal y habilidades gracias a esta actividad de voluntariado).