Las suspensiones de contrato han afectado considerablemente a los trabajadores de residencias



2 dic. 2013 13:51H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El último recuento ofrecido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) arrojan un descenso (30 casos) en el número de despidos colectivos registrados en septiembre (14) con respecto a los de agosto (44). La cifra total de despidos es también menor (de 67 pasa a 28) y se completa con 14 casos de reducción de jornada. Se frena así un aumento hecho público por Redacción Médica en base a los datos de agosto y del primer semestre del año.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

El total acumulado entre enero y septiembre es de 2.229 despidos, siendo 377 colectivos, 1.004 suspensiones de contrato y 848 reducciones de jornada.

En los servicios sociales sí hay malas noticias

En el sector de servicios sociales (establecimientos residenciales y sin alojamiento) hay 3.293 afectados entre enero y septiembre de este año, lo que supone un aumento  de 145 casos en un mes (agosto-septiembre). El subgrupo que experimenta el mayor recorte laboral es el de los profesionales empleados en residencias, que han sufrido 101 suspensiones de contrato a la vuelta de vacaciones (89 más que en agosto). Sin embargo, los números de los despidos colectivos son más bajos, ya que han pasado de 29 a 16 casos (residencias; de agosto a septiembre) y de 23 a solo un caso (servicios sin alojamiento).

Los empleados en la fabricación de productos farmacéuticos también han respirado un poco más tranquilos en septiembre con relación a agosto, pues en ese mes se han registrado 12 despidos colectivos menos (pasando de 59 casos a 47). En este apartado, el acumulado en los primeros nueve meses del año es de 955 trabajadores afectados. El sector de actividades ‘científicas y técnicas’ también arrojan datos más positivos que los anteriores: en septiembre no se ha notificado ningún despido colectivo (en agosto fueron 12 casos) y las reducciones de jornada han descendido de 51 a 36 casos, si bien sí ha habido un ligero incremento en las suspensiones de contratos (7 casos más).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.