Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 16:50

El asma consume el 2% de los recursos de la sanidad pública, según Separ

El alto coste se debe en un 70 por ciento al mal seguimiento de la patología

Domingo, 04 de mayo de 2014, a las 14:16
Redacción. Madrid
De cada 100 euros del presupuesto de la sanidad pública en España, 2 van a parar al control del asma, lo que supone en torno a 1.500 millones de euros, según ha indicado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) en un comunicado. Además, el 70 por ciento de los recursos destinados a esta patología viene ocasionado por un mal control previo, tal y como indica el estudio Asmacost, realizado por el Área de Asma de la sociedad científica.

Pilar de Lucas, presidenta de Separ.

Estos datos se traducen en un coste medio por paciente de 1.726 euros al año, que varía en función de la gravedad del asma en una horquilla que va de los 959, para el asma leve, a los 2.635, para el grave.

Así las cosas, "el asma sigue siendo una enfermedad prioritaria para la neumología que requiere especial implicación por parte de los profesionales sanitarios”, ha explicado la Eva Martínez Moragón, coordinadora del Área de Asma de Separ.

Desde Separ destacan cómo, aunque el coste del control del asma es muy elevado, la existencia del infra diagnóstico y el mal seguimiento de la enfermedad suponen un gasto aún mayor. Pese a que el asma es una enfermedad aparentemente de fácil diagnóstico, existen pacientes con asma que no están identificados y otros diagnosticados de asma que no padecen esta enfermedad. Estos dos hechos son consecuencia de varios factores, entre los que citan la confusión de los síntomas con los de otras enfermedades. Para evitar esta situación, Teresa Bazúz, neumóloga de Separ señala que  "es necesario hacer espirometrías en la clínica diaria de forma sistemática para un correcto diagnóstico".

¿Cuáles son los recursos sanitarios más caros?

El estudio Asmacost también señala que los recursos sanitarios que generan un mayor coste económico son los medicamentos (27,9 por ciento), las exploraciones (24 por ciento), y los ingresos hospitalarios (17 por ciento). Asimismo, los datos confirman que los costes del asma dependen del nivel del control individual de cada paciente y del grado en que se eviten las exacerbaciones. Aunque la morbimortalidad del asma ha mejorado significativamente en los últimos 20 años, los resultados del estudio Atenea y Optimagema del Programa de Investigación en asma de Separ mostraron que el 30 por ciento al 50 por ciento de los pacientes asmáticos están insuficientemente controlados.