Sendín: “El futuro de la Medicina está asegurado”

Apoyo unánime a la organización de un congreso que el CEEM desea que “sea el reflejo de nuestro trabajo por la profesión”

jue 17 septiembre 2015. 13.00H
Carlos Cristóbal/ Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
Con un rotundo lleno en su aforo, el Auditorio Ramón y Cajal de la Universidad Complutense ha acogido el pistoletazo de salida al VIII Congreso de Educación Médica (CEM), una cita ineludible para los estudiantes de la especialidad. El director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Carlos Moreno, ha presidido un acto en el que el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín ha dejado claro que el futuro de la Medicina en España “está asegurado”.

Ignacio Lizasoain, vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado del Departamento de Farmacología de la Universidad Complutense; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Domingo Sánchez, vicepresidente del CEEM; Mario Díaz, presidente del Comité Científico del VIII Congreso CEM; Manuel Molina, viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; y José Luis Álvarez-Sala Walther, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.

Ilusión y preocupación ante un futuro que los pertenece. Esas han sido las dos bases sobre las que se ha asentado el discurso del vicepresidente del Consejo Español de Estudiantes de Medicina (CEEM), que se ha referido tanto a su labor como a la del consejo como  “portavoz bilateral que sirva como voz de cada uno de los estudiantes”. “Con este congreso intentamos reflejar la esencia de los pasos que estamos dando por el futuro de la profesión”, ha añadido.  A ese trabajo se ha referido también Mario Díaz, director del Comité Científico del CEM, declarando que “Estamos juntos por una idea, y no vamos a rendirnos nunca”.

Las felicitaciones por la organización de un evento de estas dimensiones han sido unánimes entre los participantes en la mesa inaugural. Una de las más efusivas ha sido la de Rodríguez Sendín, que con un rotundo “sois muy buenos y lo hacéis muy bien” ha resumido un discurso en el que ha abogado por “estimular al médico a preocuparse” por aspectos relacionados con la humanización de la atención. “Habéis descubierto que hay que llenar la profesión de valores”, ha explicado.

La humanización a la que se ha referido es una de las banderas de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Sobre ella ha hecho mención su viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Manuel Molina, tras destacar el carácter vocacional y reconocimiento social de la profesión médica.”La práctica de una Medicina de vanguardia no está reñida con el hecho de que esté humanizada”, ha destacado antes de señalar la formación como “parte fundamental del sistema”.

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, José Luis Álvarez-Sala Walther, se ha encargado de hacer un repaso de varios aspectos que atañen directamente a los estudiantes cuyo debate durante este congreso considera obligatorio. Entre ellos ha señalado la tasa de plazas MIR y su impacto en el paro, la proliferación de nuevas facultades públicas, la relación entre la Medicina y las instituciones sanitarias y los criterios de certificación de los hospitales universitarios.

Solidaridad 'de narices'

Al acto de inauguración no le ha faltado el toque de humor. De ello se ha encargado la Fundación Theodora y su grupo de ‘asistentes’ al congreso, que han conseguido sacar las risas de todo el auditorio para informar sobre el proyecto #felicespornarices. Así, la Fundación Uniteco, se ha comprometido a financiar 200 visitas de los llamados’doctores sonrisas’ siempre y cuando se consigan 1.000 fotos de los asistentes con la nariz de payaso, icono de la fundación.

Juan Pablo Carrasco, presidente saliente del CEEM, junto al presidente electo, Víctor Expósito. A la derecha, el vicepresidente del CEEM, Domingo Sánchez, y la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Sonia López Arribas.


El viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina; Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC).


Ricardo Rigual, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina y Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, junto a Rocio Prieto, secretaria general del CEEM, Víctor Expósito, su presidente electo, y Mario Díaz, presidente del Comité Científico del VIII CEM.


Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC; Serafín Romero, su vicepresidente; y Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario.


Ricardo Rigual, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina; José María Rodríguez Vicente, tesorero de la OMC; Jorge García Seone, vicedecano de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Complutense; y Manel Giner, profesor titular de Cirugía.


A la izquierda, el presidente de la Fundación SEMG Solidaria, José Manuel Solla, y el vicepresidente de la OMC, Serafín Romero. A la derecha, Marina García, vicepresidenta del Comité Organizador, y Óscar López, director de Publicaciones de Sanitaria 2000.


A la izquierda, José Luis Álvarez-Sala Walther, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense e Ignacio Lizasoain, vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado del Departamento de Farmacología de la Universidad Complutense. A la derecha, Jesús Gutiérrez y Rafael Blanco, de Banco Popular.


Aspecto de la sala durante la celebración de la inauguración.


El stand de la Fundación Uniteco en la VIII edición del Congreso CEEM.


ENLACES RELACIONADOS

Los MIR son la gran esperanza de la Primaria ante el aluvión de jubilaciones (17/09/2015)

VIII congreso del CEEM: despegar al estudiante del libro para acercarlo al paciente (16/09/2015)

Los estudiantes de Medicina tienden puentes a los pacientes con enfermedades raras (16/08/2015)

El ejército se ‘alista’ en el VIII congreso del CEEM (15/09/15)

VIII congreso CEEM, una visión de 180 grados de la profesión médica (11/09/2015)