Enrique de la Figuera ha sido el encargado de presentar a los ponentes



10 abr. 2013 16:23H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Zaragoza
El presidente de la OMC Juan José Rodríguez Sendín ha denunciado en su intervención en los seminarios de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica, que se celebran en el Colegio de Médicos de Zaragoza,  que “han acontecido casos  específicos en los que médicos imputados, sancionados o condenados que habrían incurrido en alguno de los tipos de infracción no han podido ser sancionados por sus colegios”.

De izquierda a derecha, José Luis Terreros, subdirector general de Deporte y Salud del Consejo Superior de Deportes; Pedro Manonelles, presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte; Enrique de la Figuera, presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Javier Castillo, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza; y Rogelio Altisent, director de Proyectos Académicos de la Cátedra PEC.

Por ello ha reclamado la “necesaria comunicación entre Consejo Superior de Deportes y las entidades colegiales, una vez aparecen las primeras sospechas de implicación”. Rodríguez Sendín señaló que “si el colegio desconoce o conoce tarde, está imposibilitado para ejercer su potestad disciplinaria propia y se extingue la responsabilidad del imputado  por prescripción”. Así ha acontecido en la práctica en conocidos asuntos aparecidos en los medios, ha reconocido.

El profesor de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, Rogelio Altisent, ha sido el encargado de moderar el encuentro y ha señalado el dopaje como problema social se mueve entre la ética médica y la ética del deporte. El seminario ha planteado tres niveles de reflexión. En primer lugar, ¿dónde se  sitúa la línea roja de lo que se debe considerar dopaje? Altisent ha afirmado que la medicina puede ayudar a mejorar el rendimiento de un deportista cuidando su alimentación, orientando su entrenamiento, pero ¿hasta dónde podemos llegar en la práctica del deporte no competitivo?

Por su parte, Pedro Manonelles, presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte, ha sido el encargado de definir el dopaje como “uso de drogas o métodos prohibidos en el deporte para mejorar el rendimiento deportivo”.
Manonelles ha subrayado que en esta definición se incluye el uso, o presencia en una muestra física del deportista, de  cualquier sustancia prohibida o método prohibido. Rodríguez Sendín ha insistido en el dopaje como amenaza para la salud, en especial de los jóvenes, y subrayó la importancia de presentar “denuncias pertinentes ante los Colegios de Médicos”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.