8 jun. 2012 13:05H
SE LEE EN 4 minutos

PRIMER PLANO
ASAMBLEA GENERAL DE LA UNIÓN EUROPEA DE MÉDICOS GENERALES Y DE FAMILIA (UEMO)
Sendín pide la creación de un parlamento médico europeo
La secretaria general de Sanidad apuesta por la integración de la Atención Primaria y la especializada y por dar más capacidad resolutiva al primer nivel asistencial

Javier Leo / Imagen: Pablo Eguizabal. Madrid
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha puesto de manifiesto la necesidad de crear un parlamento médico europeo que haga desaparecer las barreras y la descoordinación entre las múltiples organizaciones médicas europeas. “Necesitamos un espacio común para todos los médicos europeos, que represente las peculiaridades de cada país. Un nuevo espacio organizado y de gestión de la profesión que dé una voz única” a los médicos de los 27, ha argumentado durante la inauguración de la Asamblea General de la Unión Europea de Médicos Generales y de Familia (UEMO), celebrada este fin de semana en Madrid.

De izquierda a derecha: Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo; y Ferenc Hajnal, presidente de la UEMO.


A juicio de Sendín, la profesión médica requiere en Europa de una “revolución cultural” que “ponga freno a la excesiva medicalización y mercantilización y reduzca el exceso de diagnósticos y de prácticas médicas innecesarias”. Por este motivo, el presidente de la OMC apuesta por la creación de un código deontológico europeo que “defienda los valores y los principios éticos y deontológicos de los médicos en toda Europa”. Por otra parte, ha defendido la labor de la UEMO en la defensa de los estándares de formación y ha destacado su preocupación por la “fuga de cerebros” de médicos de Familia españoles a países europeos.

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha subrayado por su parte el “compromiso explícito de España con la Unión Europea para reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS) como pilar básico del Estado de bienestar. Un Estado de bienestar asentado a la labor de excelencia de los profesionales sanitarios, que son la palanca de cambio hacia un nuevo modelo asistencial”. Para Farjas, uno de los puntos “clave” de la reforma del sistema es la integración entre Atención Primaria y especializada, que deberá otorgar una mayor capacidad resolutiva a la Primaria al mismo tiempo que garantiza la continuidad asistencial en la atención a crónicos.

Sendín pide la creación de un parlamento médico en la UE.

Farjas llama a la integración de Primaria y especializada.


Foto de familia de la Junta Directiva de la UEMO y la representación española en la Asamblea General de Madrid.


A la izquierda: el director general de Ordenación Profesional, José Javier Castrodeza, junto al presidente de la OMC. A la derecha: Castrodeza junto a José María Rodríguez Vicente, tesorero de la OMC, y Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario de la OMC.


A la izquierda: Castrodeza charla con Francisco Toquero, vicepresidente de la UEMO. A la derecha: Serafín Romero, secretario general de la OMC.


Imagen del auditorio madrileño en el que se ha celebrado la Asamblea General de la UEMO.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.