Los profesionales han afirmado que “esta intervención se realiza desde hace 10 años en España”



25 oct. 2012 15:52H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
El Complejo Hospitalario de Navarra, en colaboración con el Hospital La Paz de Madrid, ha realizado con éxito los dos primeros trasplantes multiviscerales (hígado, intestino y estómago) a pacientes de la Comunidad Foral. Las personas intervenidas son una niña de tres años y diez meses y un niño de siete meses, que evolucionan de forma satisfactoria.

 Ignacio Iribarren, gerente del Complejo Hospitalario de Navarra.

Los médicos del Servicio de Pediatría, Félix Sánchez-Valverde y Elena Aznal, acompañados por el director gerente del Complejo, Ignacio Iribarren,  han explicado que esta operación “se realiza desde hace diez años en España”. Además, han añadido que “en este tiempo, en el conjunto del país se han llevado a cabo un total 70 intervenciones de este tipo a niños”.

A la niña de tres años y diez meses se le practicó la operación en diciembre de 2011 y al pequeño de siete meses, en enero de este año 2012, ambos presentaban un “síndrome de intestino corto”. Han sido los primeros pacientes en Navarra que han requerido esta intervención, que ha tenido lugar en el Hospital La Paz, único centro autorizado para acometer trasplantes multiviscerales en España, con la participación de profesionales del Servicio Navarro de Salud.

La primera tolera alimentos por vía oral perfectamente y tiene un funcionamiento hepático normal. El bebé ha presentado dos episodios de rechazo que se han tratado médicamente y su evolución es más complicada. Hay que tener en cuenta que este tipo de trasplantes necesitan una inmunosupresión más fuerte y tienen mayor riesgo, asimismo, de desarrollar algún tipo de infección oportunista. El seguimiento lo realiza el área digestivo-infantil del centro navarro.

Según ha destacado Iribarren, la actuación entre los profesionales del centro navarro y el Hospital La Paz “ha puesto a prueba y ha demostrado la eficacia de la colaboración entre distintos centros hospitalarios y el éxito del trabajo en equipo durante todo el proceso, desde que se conocen los problemas del paciente hasta que se decide y practica el trasplante y el seguimiento de su evolución”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.