19 farmacias de Toledo, 15 de Ciudad Real, 11 de Albacete, 8 de Guadalajara y 6 de Cuenca forman parte de la Red



26 ene. 2016 14:43H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Toledo
La Red de Farmacias Centinela comienza a funcionar este martes en Castilla-La Mancha, según ha anunciado la Consejería de Sanidad al término de la reunión de su Comisión de Seguridad.

Esta red busca identificar errores en la medicación e implementar medidas de mejora. La detección y notificación de estos errores permitirá mejorar la seguridad en la utilización de los medicamentos.

La directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, Teresa Marín (centro), acompañada de técnicos de su dirección y miembros del colegio de farmacéuticos.

Durante la mencionada reunión, en la que han participado representantes del Colegio de Farmacéuticos y de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, se ha llevado a cabo la aprobación del listado definitivo de las 59 farmacias que participarán en la Red: 11 en Albacete, 15 en Ciudad Real, 6 en Cuenca, 8 en Guadalajara y 19 en Toledo.

Mejorar la seguridad del paciente
 
Las oficinas de farmacia que integran la Red, notificarán de manera desinteresada para contribuir a la mejora de la seguridad del paciente, los errores que detecten a la Consejería de Sanidad vía on-line. Para ello, la Consejería ha desarrollado en su página web el Portal de Uso Seguro de Medicamentos y Productos Sanitarios, al que cada farmacia podrá acceder mediante un código identificativo.
 
La aplicación creada al efecto mostrará el formulario a cumplimentar por el farmacéutico, en el que se incluirán los distintos datos relacionados con el problema de seguridad detectado. Una vez realizada la notificación, la Consejería de Sanidad realizará la evaluación y el seguimiento de las notificaciones recibidas y elaborará los informes y propuestas de actuación.Además, se elaborarán informes que incluirán un análisis de las notificaciones recibidas así como de las intervenciones llevadas a cabo como consecuencia de su evaluación. 

“Los medicamentos constituyen el recurso terapéutico más utilizado en los países desarrollados, por lo que no es de extrañar que los errores de medicación sean una de las causas más frecuentes de los acontecimientos adversos ligados a la asistencia sanitaria”, han explicado desde la Consejería de Sanidad, en una nota en la que se señala que de cara a prevenir esas situaciones “es imprescindible la labor profesional de los farmacéuticos en las oficinas de farmacia”.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.