Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Piden auditar los departamentos de salud bajo concesión administrativa

El PP da su apoyo aunque matiza que “probablemente” sus motivos no son los mismos que los de Podemos

Jueves, 26 de noviembre de 2015, a las 16:36
Redacción. Valencia
El pleno de las Corts ha aprobado este jueves, por unanimidad, una moción presentada por Podemos en la que se insta al Consell a realizar una auditoría en cada departamento de salud bajo régimen de concesión administrativa, de modo descentralizado.

La moción propone la constitución de comisiones por cada departamento de salud privatizado, que contarán con representación de un equipo técnico de la auditoría (funcionarios de la Generalitat), de los trabajadores y profesionales sanitarios, de la ciudadanía a través de los ayuntamientos, de las plataformas en defensa de la sanidad de estos departamentos y de un experto designado por cada grupo parlamentario.

Asimismo, pide calendarizar las actuaciones a seguir, de las cuales se emitirá informe trimestral para ser expuesto ante las Corts sobre la marcha de los trabajos y fijar como plazo de conclusión de los trabajos un año a partir de su constitución.

Daniel Geffner.

El diputado de Podemos,  Daniel Geffner ha lamentado que con las concesiones se ha tratado de "convertir la salud en una mercancía" y ha alertado de que eso "nos quita derechos". Así, ha defendido la auditoría propuesta porque "es una forma de democracia participativa, con nuevos agentes" y permitirá que toda la información que se genere "no quede encerrada en los despachos", sino que se abrirá "con luz y taquígrafos a la ciudadanía".

Desde Ciudadanos, Juan Córdoba ha explicado que su grupo está a favor de las auditorias, pero no sólo en las concesiones administrativas, sino en el conjunto de los departamentos de salud, pero ha manifestado que daban por hecho de que ya se estaban realizando, tal y como se ha venido informando desde Sanidad. A su juicio, es "excesivo" que se pretenda "apuntalar el proceso y acotar el tiempo", como hace la moción.

Por parte de Compromís, la diputada Isaura Navarro ha criticado que los anteriores gobiernos del PP pusieron "por delante del bienestar el interés de determinadas empresas" y "la sanidad privada no ha dejado de crecer". Por ello, ha abogado por "poner fin a esa triste etapa" de las concesiones y ha recalcado que "uno de los mecanismos para dejarla atrás es esta auditoría".

El PP, también vota a favor 

El diputado socialista Ignacio Subías ha lanzado desde la tribuna el mensaje de que "nadie tenga dudas" de que "se va a acabar con la mercantilización del sistema sanitario" y ha calificado de "razonable" la propuesta, a la que no obstante, ha apuntado, "le falta un quinto punto, el de pedir responsabilidades a los antiguos gestores".

Por su parte, el 'popular' José Juan Zaplana ha manifestado que su grupo está de acuerdo con realizar la auditoría, aunque ha matizado que probablemente los objetivos "no son los mismos" que los de Podemos, ya que, ha criticado, el Consell "ha puesto en cuestión por criterios ideológicos" este modelo de concesión administrativa "sin saber si funciona bien o mal", generando "alarma entre usuarios y profesionales".