La portavoz ha dudado que las obras del nuevo hospital concluyan a finales de año



21 ene. 2013 20:38H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Ibiza
El sindicato de Enfermería en Ibiza, Satse, ha asegurado temer la llegada de una ola frío y que las Urgencias del Hospital de Can Misses vuelvan a colapsarse, tal y como ocurrió en enero de 2012, cuando hasta 18 pacientes tuvieron que esperar durante varias horas para que se les asignara una cama.

Carmen Ortiz, portavoz de Satse Ibiza.

Según ha manifestado su portavoz, Carmen Ortiz, este año el invierno "está siendo muy benigno, pero en cuanto el clima se complique, sobre todo los mayores con pluripatologías suelen caer con complicaciones relacionadas con sus propias enfermedades y es cuando los pasillos de Urgencias se colapsan, porque no hay camas suficientes, a pesar de tener la tercera planta del hospital cerrada", ha dicho la portavoz.

Ortiz ha explicado que la tercera planta "se abre y cierra este invierno, según las necesidades y los picos registrados y esperamos que lo sucedido el pasado año no vuelva a pasar nunca más".

También ha avanzado que "estamos pendientes de que se consoliden más de 30 plazas de enfermera en el Hospital, aunque seguirán sin cubrirse todas las necesidades existentes, ya que el centro funciona con picos máximos de ocupación y el personal se calcula para una ocupación media y el de Ibiza siempre está colapsado".

Ortiz ha recordado que "en España, en el número de enfermeras por habitante, estamos a la cola de Europa y en Baleares, a la cola de España". En el hospital de Can Misses hay ahora 202 enfermeras.

"El gerente de Ibiza y Formentera ha hecho los deberes y mandó la relación de puestos de trabajo necesarios, pero los gerentes de las otras islas no lo han hecho y por eso se está retrasando la consolidación de esas plazas. Ahora, a los gerentes se les ha dado tres meses de plazo para que hagan este informe. Por cierto, con el nuevo conseller hay más diálogo y se negocia más", ha dicho Ortiz.

Por otra parte, la portavoz del sindicato ha dudado que las obras del nuevo Hospital concluyan a finales de año, tal y como anunció este viernes la consejera de Salud y Bienestar Social, Mercedes Prats."Me encantaría que tuviera razón, pero pongo esa afirmación en cuarentena porque no vemos interés por parte de nadie en que se acaben las obras", ha dicho.

Asimismo, se ha referido a las listas de espera presentadas desde el Ib-Salut y así, ha asegurado que es "una vergüenza que, con los recortes, los pacientes tengan que pagar estas consecuencias". Ortiz también ha sugerido que estas cifras no se ajustan a la realidad porque "las listas son mucho más grandes, ya que cuando un paciente va al hospital, la persona que le da la cita le dice que debe volver en unos meses porque las listas aún no están abiertas y ese tiempo de espera no se ha contabilizado".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.