Critica que "se perpetúan los recortes ignorando incluso las sentencias judiciales"



20 feb. 2015 18:58H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha exigido al Gobierno andaluz que "cumpla" con los compromisos de la presidenta, Susana Díaz, y "devuelva" recortes aplicados al personal sanitario antes de la celebración de las elecciones autonómicas.

En este sentido, el sindicato advierte de que, mientras el Gobierno central como el resto de autonomías comienzan ya a revertir las medidas de los últimos años, como la devolución del 25 por ciento de la paga extra de 2012, en Andalucía "se perpetúan los recortes ignorando incluso las sentencias judiciales".

De hecho, Satse recalca que esta misma semana un Juzgado de Huelva ha obligado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a su devolución en un plazo de diez días a los profesionales demandantes, tras las numerosas sentencias ganadas por la asesoría jurídica del sindicato en esta provincia.

Francisco C.Muñoz, secretario autonómico de Satse.

Además de la paga extra, el Sindicato de Enfermería asegura que se sigue confiscando salarios en otros conceptos y pisoteando derechos de los profesionales sanitarios andaluces con medidas como la reducción del diez por ciento en los conceptos variables o el mantenimiento de contratos basura en el SAS ya que, hasta la fecha, el compromiso de recuperar la jornada al cien por cien será solo para el personal eventual estructural.

Frente a esta realidad, recuerda al Gobierno andaluz que, mediante un escrito remitido al sindicato el pasado mes de septiembre, la presidenta se comprometía a que "se recuperarían todos los conceptos retributivos suspendidos a los empleados públicos, así como las jornadas a tiempo completo en todos los sectores", subrayando que el objetivo del Gobierno de Andalucía es "recuperar el resto de conceptos retributivos, así como las jornadas completas y otros conceptos como la acción social, suspendidos por la aplicación de la Ley 3/2012".

No obstante, en caso de que no recuperen los derechos de los profesionales, Satse avisa de que retomará su campaña de movilizaciones para trasladar a los profesionales y a la ciudadanía en general los incumplimientos del Gobierno, el deterioro generado en los servicios públicos y el castigo sistemático al personal sanitario.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.