Recogida en la Ley de Medidas Complementarias para la aplicación del Plan de Garantías de los Servicios Sociales



17 may. 2012 13:58H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Toledo
El Sindicato de Enfermería Satse ha pedido a la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, que recurra ante el Tribunal Constitucional la suspensión de la carrera profesional de los profesionales sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), recogida en la Ley de Medidas Complementarias para la aplicación del Plan de Garantías de los Servicios Sociales.

Alejandro Laguna, secretario general de Satse en Castilla-La Mancha.

Satse ha presentado un escrito de queja en el que solicita la "urgente intervención" de la institución al entender que la citada Ley "atenta gravemente contra los intereses de los licenciados y diplomados sanitarios del Sescam".

Por ello, según ha informado en nota de prensa, insta a la Defensora del Pueblo a que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Medidas Complementarias para la aplicación del Plan de Garantías de los Servicios Sociales.

El Sindicato de Enfermería argumenta en el escrito que la suspensión de carrera en la Ley de Medidas Complementarias está aplicando retroactivamente una norma que restringe derechos individuales, por cuanto que está adelantando la suspensión del reconocimiento y nuevos pagos de los grados de carrera profesional no sólo a aquellos procesos de reconocimiento que habrían de ponerse en marcha tras la entrada en vigor de la Ley, sino también en un proceso de reconocimiento iniciado 14 meses antes (en octubre de 2010) en el que participaron más de 2.200 profesionales sanitarios del Sescam.

Satse señala que tal y como recoge la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, la carrera profesional es un elemento imprescindible para el desarrollo del sistema sanitario, además de un verdadero derecho de los profesionales que la Ley 1/2012 suspende retroactivamente, pues no sólo afecta a los procesos que deberían abrirse tras su aprobación sino que también afecta a un proceso iniciado cuando no había visto la luz el Plan de Garantías.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.