Pide al Ejecutivo foral que espere a una decisión definitiva del Constitucional para reclamar



21 ene. 2013 14:14H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Bilbao
El Sindicato de Enfermería del País Vasco, Satse, ha denunciado que la Diputación de Vizcaya está amenazando a sus trabajadores eventuales con "emprender medidas legales si no devuelven la paga extra de navidad que han ido percibiendo de forma prorrateada al finalizar sus contratos". Asimismo, ha emplazado a la entidad foral a que espere a la decisión definitiva del Tribunal Constitucional antes de "requerir la devolución del dinero". 

José Antonio de Léniz, secretario general de Satse Euskadi.

Según ha recordado la central sindical en un comunicado, estas cantidades afectan a los contratos efectuados entre julio de 2012, fecha del decreto del Gobierno central que suspendía la paga, y  noviembre de 2012, "cuando la Diputación foral acató el decreto y decidió aplicarlo".

Tras subrayar que en su momento la Diputación de Vizcaya "tardó cinco meses en decidir si aplicaba la medida" y durante este tiempo "continuaron pagando la parte correspondiente de la paga extra a su personal eventual", Satse ha lamentado que "ahora, a través de una carta, comuniquen a estos trabajadores que deben devolver el dinero en el plazo indicado o emprenderán acciones legales".

"Esta decisión afecta al personal que trabaja con los contratos de menor duración y que no tiene garantizado cuándo será la próxima vez que va trabajar, por lo que muchos no saben de qué forma van a devolver este dinero", han explicado desde el sindicato.

Satse recuerda además que el Tribunal Constitucional, que ha suspendido cautelarmente el abono de la paga extra a los empleados públicos dependientes del Gobierno vasco, "aún no ha tomado ninguna decisión sobre si estos deben percibirla o no finalmente".

Por ello, han solicitado "coherencia" entre las administraciones públicas vacas y muestran su confianza en que si finalmente el TC decide que los trabajadores del Gobierno vasco tienen derecho a la paga extra "esto se extienda al resto de instituciones vascas, incluida la Diputación foral de Vizcaya".

Satse ha emplazado a la Diputación de Vizcaya, al igual que al resto de instituciones públicas vascas, a que "esperen a la decisión de este Tribunal antes de requerir la devolución del dinero a los eventuales".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.